Procesos de modernizacion 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Escuela de Comunicación Social

Procesos de Modernización II

Monografía

Tema: Privatizaciones en Argentina

Profesores: Marcelo Martinetti y Silvana Paris

Integrantes:
• Gómez Reviglio, Virginia
• Gudelj, Florencia
• Rodríguez, Maria PaulaAño 2008

Introducción

El tema a desarrollar en el siguiente trabajo es el proceso de privatización llevado a cabo en Argentina durante la primer presidencia del Dr. Carlos Saúl Menem (1989 - 1995). Para esto, es necesario hacer previamente un recorrido histórico por el modelo económico y político reinante en el mundo en dicho período: el neoliberalismo. Noscentraremos en su surgimiento, sus características, los países que lo adoptaron, centrándonos principalmente en cómo se insertó en la Argentina.
Luego, describiremos la etapa específica en la que predomina el modelo neoliberal en nuestro país y el impacto que tiene en el mismo. Aquí, nos enfocaremos esencialmente en las privatizaciones: los factores que las posibilitaron, los argumentos que lasrespaldaron, cómo se produjeron, quienes se beneficiaron y las consecuencias que trajeron.
Por último, analizaremos dos artículos periodísticos de la época en los cuales se hace hincapié en las privatizaciones que se estaban llevando a cabo y también otros de años más tarde en donde se realiza un balance de lo sucedido.. Esto ultimo lo haremos con la intención de mostrar, de alguna manera, como laopinión publica se veía envuelta por estos tipos de discursos a favor de las mismas.

Contexto internacional
La década de 1970 es en el ámbito internacional el momento de la ruptura con la forma de desarrollo social y económico que supone al Estado como agente principal de ese crecimiento: el Estado Benefactor. La crisis del Estado acompañada con la del petróleo produce un desaceleramiento económicoy un aumento del desempleo y la inflación. En este contexto, las principales ideas de las teorías económicas clásicas se reformulan y comienzan a ganar terreno.

Surgimiento del Modelo Neoliberal

El neoliberalismo nace después de la segunda guerra mundial en una región de Europa y de América del Norte donde imperaba el capitalismo. Fue una reacción teórica y política contra el EstadoIntervencionista y Benefactor. Sus impulsores argumentaban que la desigualdad era un valor positivo imprescindible en si mismo, ya que el “igualitarismo” del periodo promovido por el Estado de Bienestar destruía la libertad de los ciudadanos y la vitalidad de la competencia.
Cuando el mundo capitalista en 1973 cayó en una larga y profunda recesión los neoliberales propusieron como remedio a esta crisismantener un estado fuerte que sea capaz de quebrar el poder de los sindicatos, un estado limitado en lo referido a los gastos sociales y a las intervenciones económicas.
Este modelo surgió principalmente con el fin de detener la inflación, por eso para los neoliberales la meta suprema de cualquier gobierno era la estabilidad monetaria. Para lo cual, era necesario por un lado, la restauración deuna tasa “natural” de desempleo y por el otro, una disciplina presupuestaria que consistiera en reducir los impuestos sobre las ganancias más altas y sobre las rentas. Esto último terminaría favoreciendo a los más ricos.[1]
Así, el escenario de la década del ‘80 era desalentador: crisis de la deuda externa, procesos hiperinflacionarios de algunos países y estallidos sociales. Todo esto comoconsecuencia del agotamiento del modelo de sustitución de importaciones industriales, que no pudo resolver los problemas centrales de equidad social y las bases para un desarrollo económico autónomo y sostenido. Otras de las características de la época eran el proteccionismo generalizado, excesivo y permanente, el detrimento del sector primario, la visión del crecimiento solo hacia adentro y la...
tracking img