Procesos de participacion politica en cr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACION

Se desarrollo este tema porque generalmente se cuenta con información acerca de la política en general pero no específicamente sobre procesos de participación y son de granimportancia ya que el país muchas veces necesitara otro medios para llegar a un acuerdo legal, si así lo solicita el pueblo.
Se busca que las estudiantes formen amplios conocimientos acerca de estostemas para que un futuro tengan un mayor criterio a la hora de tomar decisiones importantes para el país.

OBJETIVOS

General
• Conocer acerca de los procesos de participación.
Específicos
•Identificar las distintas modalidades del referéndum.
• Investigar los principales motivos de los procesos de participación.

DESARROLLO

Referéndum
Es una elección, a través de la cual elcuerpo electoral de un país, nación o región expresa su voluntad respecto a un asunto o decisión, que sus representantes constitucionales o legales someten a su consulta. Por lo general es de la formasí o no, donde se responde a una pregunta planteada por el ente electoral y los interesados en llevarla a cabo.
El referéndum es un procedimiento para tomar decisiones por el cual los ciudadanosejercen el derecho de sufragio para decidir acerca de una propuesta de resolución mediante la expresión de su acuerdo o desacuerdo. Para llegar al acuerdo tiene que haber mayoría absoluta entre losvotos.

Motivos
El referéndum se hace presente cuando una parte del país lo solicita mediante un proceso legal. Generalmente este se hace para la consulta nacional, regional o local sobre untema de interés popular y que requiere la aprobación de todos.
En el 2007 se realizo un referéndum en nuestro país para aprobar el tratado de libre comercio con América Central, RepublicaDominicana y Estados Unidos aprobado con un 51.62% a favor y un 48.38% en contra.

Modalidades
Según el objeto:
* Referéndum constitucional: Si el objeto es una constitución....
tracking img