Procesos de paz: desarticulación del estado burocrático-autoritario e incremento de poderes paralelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
No hay relación de poder sin los medios de escapatoria o fuga posibles. Cada relación de poder implica una última instancia, en potencia, una estrategia de lucha, en la cual las fuerzas no están superimpuestas, no pierden su naturaleza específica, no se vuelven confusas. Cada una constituye para la otra un tipo de límite permanente, un punto de posible revés. Una relación de confrontación alcanzasu término, su momento final (y la victoria de uno de los adversarios) cuando mecanismos estables reemplazan el libre juego de reacciones antagónicas.
Michel Foucault











Introducción
Durante las últimas dos décadas la funcionalidad operativa del Estado guatemalteco, para proveer seguridad a la población en general, ha sido abiertamente confrontada por amenazas notradicionales. El marco institucional, modificado a partir de la firma de los Acuerdos de Paz en 1996, produjo una desarticulación progresiva de las principales instituciones estatales encargadas de defender el territorio nacional. Lo cual otorgó las condiciones necesarias para el surgimiento de poderes paralelos y la reestructuración de dichas organizaciones en la distribución territorial. Dichaproblemática ha generado una nueva dinámica en las relaciones sociales de las regiones periféricas, introduciendo nuevas fuerzas que tensionan el sistema de poder.
Dicho tema ha sido parcialmente abordado dado su proximidad histórica y la falta de fuentes oportunas de información. De igual manera, tal temática ha sido someramente desarrollada dado el perfil de alto riesgo que dicha fenomenología implica,tanto por la presencia física de dichos actores delictivos en el territorio nacional como por la ideología de terror que inducen en el entorno social. Sin embargo, la aproximación teórica e histórica de dichos acontecimientos es fundamental para la comprensión total del actual marco violento en el que se desarrollan las relaciones sociales. Así como por el alto impacto que tal marco socialimplica para el desenvolvimiento anormal de la vida cotidiana.
En este contexto, la situación de conflictividad actual se entiende a partir del proceso de desarticulación del sistema burocrático-militar y la consecuente transición a un sistema democrático-participativo, que conllevó a la articulación de un nuevo modelo descentralizado y desmilitarizado. La descentralización y desmilitarización,producidas por la lógica de los Procesos de Paz, contribuyeron a la formulación de un nuevo sistema interno de repartición del poder en el que grupos de poderes paralelos adoptaron funciones estatales.
El presente ensayo posee cuatro apartados relevantes. En el primer apartado se establece un marco teórico que permita esclarecer, mediante algunas teorías respecto al relevo de élites y lasdemocracias disfuncionales, algunos parámetros básicos del sistema guatemalteco y las relaciones que los modelos institucionales presentan frente a los poderes paralelos. La segunda sección aborda la desarticulación del sistema burocrático-autoritario como consecuencia de los procesos de paz y las implicaciones directas sobre el marco institucional guatemalteco. La tercera sección explica el relevo yreacomodo de elites observado en las regiones periféricas del territorio nacional. Finalmente, concluye con un análisis respecto al fenómeno analizado y la implicación del mismo a la dinámica social actual.

Principales aproximaciones teóricas: democracias disfuncionales, relevo de élites y globalización

El primer aporte teórico ha considerar fue establecido por Guillermo O´Donnell en sutexto Acerca del estado, la democratización y algunos problemas conceptuales: Una perspectiva latinoamericana con referencias a países poscomunistas. En el cual establece algunos problemas subyacentes a las nuevas democracias provenientes de sistemas burocrático-autoritarios. Sitúa tres esferas de inoperatividad de las nuevas democracias delegativas. En un primer nivel, los aparatos estatales...
tracking img