Procesos de paz en colombia

Páginas: 44 (10829 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
PROCESOS DE PAZ EN COLOMBIA

Escuela superior de administración publica
Cuarto semestre
Pitalito Huila
2011

PROCESOS DE PAZ EN COLOMBIA

Presentado a:
Ismael

Escuela superior de administración publica
Cuarto semestre
Pitalito Huila
2011

Introducción

Colombia se está enfrentando diariamente a retos múltiples, lograr la paz, promover condiciones generales para el desarrollocon justicia social, reconciliación nacional, equidad, educación y salud.
Los orígenes de la violencia en Colombia son motivos de diversas posiciones en cuanto a sus causas, sin embargo es claro que desde los inicios de vida republicana de nuestro país hemos vividos largos periodos de violencia hasta nuestros días.
Ahora como hemos visto se han realizado acuerdos de paz para que losconflictos del estado con fuerzas al margen de la ley acaben y halla una equidad para todos, con diversos intentos en la historia, las experiencias vividas en estos acuerdos no son buenas, sin más ganancia que solo el inicio de tan esperadas negociaciones.
Llego el momento de pensar en grandes reformas por parte del estado como del pueblo colombiano para decir hemos logrado la paz. Esto se dice encada propuesta de paz, planteamientos de soluciones a los conflictos, con múltiples debates de diferentes partidos políticos con sus ideologías.

Objetivo

Es preciso saber hasta qué punto los acuerdos de paz se han logrado. Con este trabajo se comenta diversos acuerdos a través de la historia, los más importantes en Colombia, los que se han manejado en mutuo acuerdo de estado yfuerzas al margen, las personas que intervinieron en ellos, los sitios donde se realizaron.
Veremos en qué termina estos grandes acuerdos de paz que han marcado la historia colombiana.
Se espera ser claros y preciso, para que el tema de ¨acuerdos de paz¨ se halle abarcado totalidad. Y así mismo la línea de tiempo de estos acuerdos sea precisa.

PROCESOS DE PAZ EN COLOMBIA
Con losmismos grados de importancia se ha manejado cada proceso, se espera que todo esto llegue a conciliaciones mutuas de las partes. Porque se trata de que todos los colombianos vivan en un mejor país, que nuestros dirigentes de la patria con la exclusiva pretensión de contribuir a generar la paz.
Sucesos:

1. El levantamiento de Benkos Biojó y el acuerdo humanitario.
18 de julio de 1605palenque de la matuna
También conocido como Domingo Bioho, nació en la región de Biohó, Guinea Bissau, África Occidental, donde fue secuestrado por el traficante portugués Pedro Gómez Reynel, vendido al comerciante Juan de Palacios y revendido por este como esclavo al español Alonso del Campo en 1596, en Cartagena de Indias.

Huida y organización

Fue colocado como boga en el río Magdalena y laembarcación donde viajaba se hundió y él aprovechó para huir. Lo recapturaron pero en 1599 escapó nuevamente y se internó en los terrenos cenagosos alejándose hacia el suroriente de Cartagena. Organizó un ejército que logró dominar todas los Montes de María. También conformó una red de inteligencia que le daba información sobre los sucesos que acontecían en la ciudad y organizaba las fugas de másesclavos cimarrones hacia el territorio liberado, palenque o quilombo. Era llamado rey de Arcabuco. El nombre Benko corresponde a un lugar al oriente del río Senegal.

Tratado de paz

Como no pudo derrotar a los cimarrones el Gobernador de Cartagena Gerónimo de Suazo y Casasola, ofreció el 18 de julio de 1605 un tratado de paz a Benkos Biohó, reconociendo la autonomía delPalenque de laMatuna y aceptando que Biohó entrara a la ciudad armado y vestido a la española, en tanto que el palenque se comprometían a no recibir más cimarrones ni a estimular nuevas fugas ni a usar título de rey.

Ejecución
La paz sólo se concretó en 1612 bajo la gobernación de Diego Fernández de Velasco. El tratado fue violado por los españoles en 1619 cuando andando descuidadamente, Biohó fue sorprendido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de paz colombia
  • PROCESO DE PAZ, COLOMBIA
  • proceso de paz colombia
  • proceso de paz en colombia
  • Cronologia proceso de paz en Colombia
  • Proceso de paz en colombia
  • proceso de paz en colombia
  • PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS