Procesos de pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué procesos de pensamiento se deben privilegiar en el preescolar? Si optamos por trabajar a partir de la creatividad primero es necesario definirla para poder entender de qué estamos hablando.
Creatividad: es la cualidad del ser humano que le permite generar nuevos universos, ampliando el mundo de lo posible. Esta conlleva a transformar y transformarse para vivir momentos únicos,gratificantes, reveladores, vitales, que contribuyen a la construcción de una existencia plena.
Todos somos seres creativos, salvo aquellas personas poseen impedimentos biológicos y físicos que lo imposibilitan. Todos podemos , somos potencialmente creativos, sólo hay que encontrar el espacio que posibilite este desarrollo; otorgando la oportunidad para operar con el pensamiento divergente y convergente,ambos característicos del proceso creador.

aprendizaje en el nivel inicial se centra en fomentar la actividad lúdica como proceso que conlleva al niño a desarrollar su potencial creativo, al desarrollo de su capacidad perceptiva, a resolver problemas por medio de la exploración, ensayo, descubrimiento, desarrollo del pensamiento crítico, analítico y sintético, o sea, a participar activamenteen actividades de investigación.
• Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.
• Favorecer el proceso de maduración de los niños en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos.
•Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.
• Desarrollar la creatividad del individuo.
• Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.
• Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambientalmediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.

TALENTO EN EL PREESCOLAR: VISIÓN FUTURA DE LA EDUCACIÓN INICIAL
Y PREESCOLAR.
Desde hace ya algunos años (no muchos, en realidad) el valor educativo de la et apa de educación infantil ya no es objeto de discusión. En la actualidad, prácticamente nadie sustenta de forma explícita que esta etapa tenga tan soloun valor asistencial, o que su único interés radique en la preparación para etapas posteriores. Sin embargo, aún son muchos los que se extrañan cuando, antes de los seis años, se pretende también enseñar a pensar: los niños son demasiado pequeños, tienen un pensamiento excesivamente concreto, se expresan con dificultad, aprenden sólo a través de la experiencia y la manipulación,... son algunosde los argumentos frecuentemente utilizados para justificar la dificultad, imposibilidad o poca conveniencia de enseñar a pensar en estas edades. Sin embargo, parece bastante difícil negar que, de hecho, los niños, aunque sean muy pequeños, piensan; es obvio que antes de los seis años aprenden multitud de procedimientos para gestionar las diferentes tareas y que algunos de éstos acabaráncristalizando en una forma propia y habitual de proceder (y de pensar) ante estas tareas (Castelló, 2001). Además, como ya señalamos, es la etapa del desarrollo humano de mayor plasticidad cerebral, por tanto, el momento idóneo para estimular el surgimiento de nuevas conexiones neuronales que en poco tiempo potenciaran el pensamiento de los niños en estas edades, y repercutirá directamente en lo que afuturo puedan continuar desarrollando.
Uno de los retos de la educación infantil consiste, pues, en conseguir que los procesos de mediación favorezcan que el niño aprenda procesos de pensamiento más complejos y flexibles y que le sea posible manifestarlos y traerlos a la conciencia para tomar decisiones sobre su pertinencia a diferentes contextos.
Podemos tomar estos argumentos comprobados...
tracking img