PROCESOS DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Páginas: 27 (6582 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
PROCESOS DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

La Planificación
Es una función básica de la administración que tiene como misión determinar: ¿Qué debe hacerse?, ¿Quién debe hacerlo? Y ¿Dónde, cuándo y cómo debe hacerse? Para lograr los mejores resultados, en el tiempo apropiado y de acuerdo con los recursos que se dispone. La planificación implica un proceso consciente de estudio y selección delmejor curso de acción a seguir, frente a una variedad de alternativas posibles y factibles de acuerdo a los recursos disponibles.

La actividad de planificar abarca un amplio campo de decisiones que incluye: la definición de un objetivo, la materialización de un plan y programa, la fijación de políticas, la determinación de normas y procedimientos, todos necesarios para el desarrollo eficiente delas operaciones de la empresa y del logro de sus objetivos. En consecuencia se puede definir la planificación como la concepción anticipada de una actividad de acuerdo a una evaluación racional entre fines y medios. Se dice también, que la planificación es prever el futuro

Planificación Estratégica
La Planificación estratégica es el proceso de desarrollo e implementación de planes paraalcanzar propósitos u objetivos. La planificación estratégica se aplica sobre todo en los asuntos militares (donde se llamaría estrategia militar) y en actividades de negocios. Los propósitos y objetivos consisten en reconocer las de debilidades y elaborar un plan para eliminar la deficiencia.

Una buena estrategia debe:
 Ser capaz de alcanzar el objetivo deseado.
 Realizar una buena conexiónentre el entorno y los recursos de una organización y competencia; debe ser factible y apropiada.
 Ser capaz de proporcionar a la organización una ventaja competitiva, debería ser única y sostenible en el tiempo.
 Dinámica, flexible y capaz de adaptarse a las situaciones cambiantes.

Otro concepto seria que la planificación estratégica es el proceso mediante el cual quienes tomandecisiones en una organización obtienen, procesan y analizan información pertinente, tanto interna como externa, con el propósito de evaluar la situación actual de la empresa, así como su nivel de competitividad con el fin de anticipar y decidir sobre el direccionamiento de la institución de cara al futuro.

Este proceso consiste fundamentalmente en responder a las siguientes preguntas:
A. ¿Dóndequeremos ir?
B. ¿Dónde estamos hoy?
C. ¿Adónde debemos ir?
D. ¿Adónde podemos ir?
E. ¿Adónde iremos?
F. ¿Cómo estamos llegando a nuestras metas?

El proceso de planificación estratégica así entendido tiene las siguientes componentes: los estrategas (cultura estratégica), el direccionamiento (misión, visión), el diagnóstico (análisis DOFA), las opciones (análisis del portafolio de productos), laformulación estratégica (presupuestos estratégicos) y la auditoría estratégica (índices de gestión).

En este sentido, el proceso de planeación estratégica posee las siguientes características:
 Se adopta la lógica de sistemas, el cual visualiza la totalidad con todas sus dimensiones como una unidad integrada por el conjunto de elementos o subsistemas.
 Concibe y adopta al entorno comoaltamente cambiante; por tanto, con alta incertidumbre.
 Concibe que la organización debe adaptarse al entorno para triunfar en él. Por lo tanto, la organización debe ser flexible.
 Concibe la organización como un sistema abierto.

Al aceptar que se está en un entorno inestable, turbulento y, por tanto, incierto y cambiante, se hace necesario un sistema de organización, para dar respuestaseficientes, el cual debe adaptarse permanentemente a los cambios que se operan en el entorno. Para ello debe actuar como un sistema abierto y flexible donde, a diferencia del sistema cerrado, el cual resuelve los problemas con normas y procedimientos, se requiere de la estrategia y la táctica para poder transformar la incertidumbre en certidumbre programable y, en consecuencia, manejable con normas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas Del Proceso De Planificacion Estrategica
  • Proceso de Planificación estratégica YAMBAL Y MALCA
  • Gestión por procesos y planificación estratégica
  • proceso de planificacion estrategica
  • el proceso de planificacion estrategica
  • Proceso De Planificación Estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • Planificacion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS