Procesos de plasticidad

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
Encabezado: Ensayo Plasticidad Cerebral

ENSAYO PLASTICIDAD CEREBRAL


Materia- Procesos Psicológicos 1
Autor- Jauregui Solis Miguel Alejandro

Introducción

Si bien desde hace años se tiene evidencia de la capacidad del cerebro para modificar funciones y para compensar daños, la importancia de esta capacidad ha venido a ser apreciada sólo recientemente. La identificación por Broca a mediadosdel siglo pasado de un área específica en el lóbulo frontal izquierdo relacionada con el lenguaje , fue el punto de partida para que las neurociencias se centraran en un concepto estrictamente localizacionista. La enorme complejidad del cerebro pudo haber contribuido a la rigidez conceptual que se desarrolló.
Para organizarlo conocido dentro de un todo, los anatomistas tuvieron que sectorizar- tal conocimiento permitió a Broadmann dividir la corteza en 52 regiones - y las descripciones e ilustraciones de los componentes los mostraban separados, dando lugar al concepto de un cerebro rígido, rigurosamente dividido y que era un órgano dividido en compartimientos, no maleable (no plástico) y con poca capacidad de recuperación después de un daño. Así, casi nunca se esperaba o buscaba unarecuperación significativa (a pesar de los anhelantes y bien fundados programas de rehabilitación), dado que pocas personas la evidenciaban, con lo cual se favoreció el concepto de la rigidez del cerebro. Los programas de rehabilitación se desarrollaban con el apoyo de individuos no profesionales (familiares del paciente), quienes al no estar prejuiciados por los principios teóricos tenían másposibilidades de éxito debido a su propia ignorancia. Estos individuos desconocían que la recuperación más importante ocurría dentro de un cierto periodo de tiempo (seis meses), y por lo mismo continuaban trabajando más tiempo hasta obtenerla, lo cual la hacía parecer más lenta.

Desarrollo

La plasticidad cerebral es la adaptación funcional del sistema nervioso central para minimizar los efectos delas alteraciones estructurales o fisiológicas, sin importar la causa originaria. Ello es posible gracias a la capacidad que tiene el sistema nervioso para experimentar cambios estructurales- funcionales detonados por influencias endógenas o exógenas, las cuales pueden ocurrir en cualquier momento de la vida.
. La capacidad del cerebro para adaptarse y compensar los efectos de la lesión, aunquesólo sea de forma parcial, es mayor en los primeros años de la vida que en la etapa adulta. Los mecanismos por los que se llevan a cabo los fenómenos de plasticidad son histológicos, bioquímicos y fisiológicos, tras los cuales el sujeto va experimentando una mejoría funcional-clínica, observándose recuperación paulatina de las funciones perdidas. Estudios clínicos y experimentales permiten localizarlas estructuras cerebrales que asumen la función que se realizaba antes de la lesión. La voluntad del paciente por recuperarse y el buen criterio y conocimiento del neurólogo y del médico rehabilitador pueden conseguir resultados espectaculares ante lesiones cerebrales no masivas y que no tengan carácter degenerativo. Pese a la mayor capacidad de plasticidad en el tejido cerebral joven, esnecesario reconocer que en todas las edades hay probabilidades de recuperación.
El concepto de plasticidad sináptica se ha desarrollado principalmente en estudios relacionados con la memoria y el aprendizaje. Los cambios de duración variable en la función sináptica y con origen en estímulos externos que condicionan aprendizaje, son denominados plasticidad neuronal. Los efectos de los cambios en el medioexterno sobre la estructura y función del sistema nervioso en desarrollo tienden a ser prominentes en el sistema sensorial.
Se admite la posibilidad de que existen varios tipos de plasticidad neuronal, en los que se consideran fundamentalmente factores tales como edad de los pacientes, naturaleza de la enfermedad y sistemas afectados. Los principales tipos de plasticidad son:
Por edades: a)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos de plasticos
  • procesos plasticos
  • Procesamiento de plasticos
  • El Proceso De Inyección De Plastico
  • Proceso Inyeccion Plasticos
  • Proceso Productivo Del Plástico
  • Procesos de transformacion. Plasticos, ceramicos
  • el proceso productivo del plastico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS