Procesos de poscosecha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de poscosecha
El valor agregado que se dé a la papa, se realiza con base a los análisis de los costos que demandan esas labores y de la seguridad de que van a ser retribuidos por losagentes que participan en el proceso de comercialización y por los consumidores.
Además es importante tener en cuenta, el destino que tenga el producto: los requerimientos que buscan los potencialescompradores. Estas labores pretenden mejorar la presentación del producto, alargar su vida útil y mantener sus parámetros de calidad externos e internos.
Limpieza: Consiste en eliminar de la papa todoelemento extraño y diferente al tubérculo.
Selección: consiste en separar los tubérculos cortados, partidos, magullados, con verdeamiento, de otras variedades, malformados, podridos, enfermos, picadospor insectos. La selección debe hacerse después que el producto se haya secado y eliminado la tierra y humedad del suelo.
Lavado y secado: consiste en aplicar agua limpia sobre los tubérculos, pararemover tierra u otro tipo de material extraño.
Clasificación: es la base para la normalización de los productos en el mercado, y comprende el establecimiento de las diferentes calidades. Un método declasificación de la papa es por tamaño, número de tubérculos por bulto de 62 Kg, peso y diámetro; tomando como papas muy grandes, llamadas "0" cero, utilizadas básicamente para la industria de papaen tiras (a la francesa), en grandes, medianas y pequeñas.
6.1 REQUISITOS DE CLASIFICACIÓN
• Tubérculos frescos, recién cosechados, sin humedad en la superficie, sin peladuras, sin señales deojos brotados o nacidos.

• Sanos, enteros, libres de daños fitosanitarios o producidos por maltrato, resistentes al tacto.

• Limpios, bien lavados, sin tierra adherida u otros materialesindeseables.

• Sin olores, sabores extraños y con la forma y coloración típica de la variedad
2.2 Deficiencias a lo largo de las etapas en postcosecha:
Las distintas etapas en postcosecha...
tracking img