Procesos de problemas y soluciones de refaccionaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3426 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de la palabra Cuernavaca
La palabra Cuernavaca proviene del vocablo Cuauhnahuac, el cual tiene tres diferentes significados:
Según la versión aceptada por el H ayuntamiento: Cuauhnahuac proviene de cuauitl (árbol) y nahuac (junto) = "junto a los árboles".
De acuerdo a la versión Toponimia de Oaxaca Cuauh-nahua-c: Ccuahuitl (árbol) nahuac (alrededor, rodeado de) c ó ca (en) = "en lorodeado de árboles".
Para el Lic. Cecilio A. Robelo y sus nombres geográficos Cuauh-nahua-c:Cuauhitl (árbol) nahuac (cerca o junto) = "cerca o junto a los árboles".
Los cronistas de la conquista, principiando por Hernán Cortés, corrompieron el sentido de la palabra por no poder pronunciar el idioma náhuatl. Cortés cambia el nombre de Cuauhnáhuac por el de Coadnabaced; el cronista Bernal Díaz lallama Coadalbaca; Solís la menciona como Cuautlavaca, y el uso la ha cambiado hasta dejarla como la conocemos en la actualidad.
Hechos históricos de Cuernavaca
Estos son algunos hechos y fechas trascendentales para la vida histórica de Cuernavaca.
Según el Códice Mendocino, Cuernavaca, se encuentra entre los pueblos conquistados por Acamapichtli, y más adelante aparece entre los pueblosconquistados por Itzcóatl que ganó por la fuerza durante su señorío, y también está entre los 33 lugares que conquistó Moctezuma.
Al inicio del siglo XII, cuando Xolotl había conquistado casi todo el valle de México, llegaron a la zona de los lagos Tlahuicas; Xolotl les dio tierras al sur del Ajusco. Así una tribu Chichimeca atravesó la sierra y se estableció en lo que al correr de los años seconocería como Cuauhnahuac.
Según la "Matrícula de Tributos", el hoy Estado de Morelos estaba dividido para fines fiscales en dos porciones: una encabezada por Cuernavaca y otra por Huaxtepec.

MORELOS
La capital del estado de Morelos es una de las ciudades mas antiguas del país; sus primeros pobladores establecieron su morada en este lugar aproximadamente 1200 años antes de cristo. La quintatribu nahuatlaca, al llegar al valle de México desde el norte, encontró ocupada la región; entonces remontó la sierra del ajusco y descendió a un valle luminoso donde asentaron la capital de su señorío: habían llegado a la comarca de Cuauhnáhuac.
Desde que en el siglo XVI Hernán Cortés la escogiese como lugar de veraneo y erigiese
Por sus fértiles tierras y su clima templado, tan propicio para laagricultura, así como por su cercanía a la ciudad de México, el estado de Morelos ha jugado un papel muy importante en la historia económica y política de nuestro país.

Sus famosas ruinas arqueológicas nos hablan de la existencia de avanzadas culturas prehispánicas, y sabemos que sus manantiales y exuberante vegetación atrajeron a los emperadores mexicas que, en lugares como Oaxtepec,establecieron centros de retiro y de esparcimiento; sus aguas termales, con abundante contenido de minerales y rodeadas de frondosos amates, formaban un estanque natural de ricas propiedades curativas. También en Oaxtepec crearon un importante jardín botánico en el que cultivaban una gran variedad de árboles frutales, de flores y de plantas medicinales que merecieron el elogio de Hernán Cortés.

En laépoca colonial esta región fue uno de los principales centros desde donde los frailes franciscanos, dominicos y agustinos llevaron a cabo su labor de evangelización hacia el resto de la Nueva España. En el mismo poblado de Oaxtepec fundaron el Hospital de la Santa Cruz, uno de los primeros en América, y al que, por su fama, acudían enfermos desde lejanas tierras, como Guatemala y Perú.

Las tierrasmorelenses también atrajeron a Hernán Cortés, quien obtuvo grandes extensiones como parte del marquesado que la Corona le otorgó. En lo que hoy se conoce como la Hacienda de Cortés (antigua Hacienda de Atlacomulco), el capitán español instaló, en 1535, el primer ingenio de Morelos, iniciando así el cultivo de lo que después se conocería como el “oro blanco”, que pronto se extendió a todo el...
tracking img