Procesos de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LAZARO CARDENAS
CARRERA
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
MATERIA:
ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
CATEDRÁTICO:
ING. ARTURO LUNA CASTRO
TRABAJO DE UNIDAD 2:
SISTEMAS TECNOLÓGICOS PARA LA PRODUCCIÓN
Representantes de equipos:
* IMER BENITO TINOCO CORONA
* CARLOS DANIEL HERNANDEZ HERNANDEZ
* MAYLET RICO MENDIETA
* TAREI CUTZIO PONCE TORRES
*KAREN LIZETH ESPINO VILLANUEVA
* NANCY ARACELY BENITEZ LOPEZ
* KAREN ELOISA VELAZQUEZ PORTILLO
* DANIEL DELGADO TORRES

CD. LAZARO CÁRDENAS, MICH. A 2 DE MARZO DEL 2011
INTRODUCCIÓN
La Tecnología es tan antigua como el primer hombre que pisó la tierra.
La historia de la tecnología es la historia de la invención de herramientas y técnicas con un propósito práctico. Es en realidad lahistoria del hombre, que con su inteligencia y voluntad ha alcanzado niveles insospechados desde aquella época remota en que apareció sobre el planeta.
Gracias a los muchos conocimientos que tenía el hombre de las cavernas pudo sobrevivir y dominar a fieras mucho más grandes que él. Diseñó armas para defenderse y utensilios de diversa índole para servirse de ellos.
Cuando se habla deTecnología, se viene a la mente palabras como: computadoras, juegos de videos, discos compactos, etc., sin fijarnos que esta palabra se refiere al sin número de máquinas o herramientas movidas por una fuerza no humana pero que tiene que ser dirigida por el hombre.

La tecnología se ha convertido en un factor importante en las empresas y en nuestras vidas. El impecable avance de la tecnología se hadenominado “determinismo tecnológico”, lo cual quiere decir que la tecnología determina el curso de la sociedad.
Una definición de la tecnología es la aplicación de conocimientos para resolver los problemas humanos. Una definición más delimitada es: El conjunto de procesos, herramientas, métodos, procedimientos y equipo que se utiliza para producir bienes y servicios.

2.1 CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LATECNOLOGÍA
La Tecnología puede definirse como el medio para transformar ideas en procesos o servicios, que permita además mejorar o desarrollar procesos. Es un conjunto ordenado de instrumentos, conocimientos, procedimientos y métodos aplicados en las distintas ramas industriales.
Sin embargo, y aunque su raíz etimológica la reduce a la ciencia de las artes industriales, no consiste únicamenteen métodos, maquinas, procedimientos, instrumental, métodos de programación, materiales y equipos que pueden comprarse e intercambiarse, sino que es también un estado de espíritu, la expresión de un talento creador y la capacidad de sistematizar los conocimientos para su aprovechamiento por el conjunto de la sociedad.
La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos(ciencia, conocimiento).
La Tecnología es una característica propia del ser humano consistente en la capacidad de éste para construir, a partir de materias primas, una gran variedad de objetos, máquinas y herramientas, así como el desarrollo y perfección en el modo de fabricarlos y emplearlos con vistas a modificar favorablemente el entorno o conseguir una vida más segura.  
El ámbito de laTecnología está comprendido entre la  Ciencia y la Técnica propiamente dichas, Por tanto el término "tecnológico" equivale a "científico-técnico". El proceso tecnológico da respuesta a las necesidades humanas; para ello, recurre a los conocimientos científicos acumulados con el fin de aplicar los procedimientos técnicos necesarios que conduzcan a las soluciones óptimas. La Tecnología abarca, pues, tanto elproceso de creación como los resultados. Dependiendo de los campos de conocimiento, tenemos múltiples ramas o tecnologías: mecánica, materiales, del calor y frío, eléctrica, electrónica, química, bioquímica, nuclear, telecomunicaciones, de la información.
La actividad tecnológica influye en el progreso social pero también en el deterioro de nuestro entorno. Actualmente la Tecnología está...
tracking img