Procesos de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS DE PRODUCCIÓN

Proceso de producción
Un proceso es un conjunto de actividades enlazadas entre sí que, partiendo de uno o más inputs (entradas) los transforma, generando un output (resultado). En este sentido, en un conjunto de actividades que permiten la elaboración de unos bienes y servicios mediante el establecimiento de una cadena de valor entre unos factores y unos resultados,utilizando para ello un conjunto de decisiones operacionales relacionadas con el proceso, la capacidad, la gestión de inventarios, la fuerza de trabajo y la calidad.
El factor determinante para predecir qué sistema de producción debe implantarse, es el tipo de actividad que se realice y además tener bien claro qué se quiere medir, el objeto de costeo, o sea, el costo del producto, de un área, deuna actividad, de la calidad, etc.
La gestión por procesos, tiene los siguientes objetivos:
* Incrementar la eficacia.
* Reducir costos.
* Mejorar la calidad.
* Acortar los tiempos y reducir, así, los plazos de producción y entrega del servicio.

Frecuentemente los sistemas de producción (conjuntos de procesos y subprocesos integrados en una organización) son difíciles decomprender, amplios, complejos y confusos; con múltiples puntos de contacto entre sí y con un buen número de áreas funcionales, departamentos y puestos implicados. Un modelo puede dar la oportunidad de organizar y documentar la información sobre un sistema.
Un modelo es una representación de una realidad compleja. Modelar es desarrollar una descripción lo más exacta posible de un sistema y de lasactividades llevadas a cabo en él.
Cuando un proceso es modelado, con ayuda de una representación gráfica (diagrama de proceso), pueden apreciarse con facilidad las interrelaciones existentes entre distintas actividades, analizar cada actividad, definir los puntos de contacto con otros procesos, así como identificar los subprocesos comprendidos. Al mismo tiempo, los problemas existentes puedenponerse de manifiesto claramente dando la oportunidad al inicio de acciones de mejora.
Diagramar es establecer una representación visual de los procesos y subprocesos, lo que permite obtener una información preliminar sobre la amplitud de los mismos, sus tiempos y los de sus actividades.
La representación gráfica facilita el análisis, uno de cuyos objetivos es la descomposición de los procesos detrabajo en actividades discretas. También hace posible la distinción entre aquellas que aportan valor añadido de las que no lo hacen, es decir que no proveen directamente nada al cliente del proceso o al resultado deseado. En este último sentido cabe hacer una precisión, ya que no todas las actividades que no proveen valor añadido han de ser innecesarias; éstas pueden ser actividades de apoyo y serrequeridas para hacer más eficaces las funciones de dirección y control, por razones de seguridad o por motivos normativos y de legislación.
Diagramar es una actividad íntimamente ligada al hecho de modelar un proceso, que es por sí mismo un componente esencial en la gestión de procesos.

Flujo del proceso de producción en una escala
de micro empresa / artesanal

SimbologíaDistribución interna de las
instalaciones de la planta

Procesos de producción por órdenes de trabajo
Los sistemas de producción por órdenes de Trabajo se utilizan en organizaciones donde la producción es de baja masividad, los procesos son discontinuos para productos heterogéneos.
El sistema de producción por órdenes de trabajo se utiliza cuando los productos son distintos de acuerdo a las necesidadesde materiales y de conversión y responden a las solicitudes de clientes, sobre la base de las especificaciones previamente establecidas y necesidades determinadas.
Resulta aplicable a empresas donde es posible y resulta más práctico distinguir lotes, subensambles, ensambles y productos terminados de una gran variedad.
La fabricación de cada lote se emprende mediante una orden de trabajo o de...
tracking img