Procesos de restauracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULILLO: RESTAURACION DE EDIFICIOS

PROCESOS DE RESTAURACION

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Es importante conocer nuestra historia y sobre todo la geográfica, y como es todos los lugares hay edificios importantes como los que hay en el centro histórico de Puebla.

Las obras arquitectónicas son legados históricos que nos han dejado nuestros antepasados y constituyen nuestropatrimonio arquitectónico. Debemos conocerlas, estudiarlas, valorarlas y conservarlas.

Para nosotros como arquitectos es importante enriquecernos con la importancia de estos edificios, con las técnicas y sostén arquitectónicos con las que están hechos es por eso que debemos concientizarnos para la preservación de los edificios del centro histórico ¿Cómo es que han permanecido de pie con le paso delos años? ¿Qué tipo de capacitación necesita tener el arquitecto para hacer este tipo de trabajo?

Claro está que han sufrido de constantes maltratos por la sociedad ignorante que no valora el patrimonio nacional;

Creemos que es una investigación que podemos realizar, ya que hablamos de conocer las técnicas arquitectónicas que aplicaron en estos edificios, es lo que podemosutilizar como futuros arquitectos en diferentes proyectos o con el simple hecho de enriquecer nuestros conocimientos basándonos en los edificios que trascienden en nuestra historia.

Creemos que este tipo de investigación es muy retadora ya que esta tipo de información no todos tienen acceso y así poder conocer los lugares donde se pueda accesar a esta información.

También tenemos laoportunidad de continuar creando con el legado que la historia nos ha dejado y desarrollar nuestra capacidad como diseñadores.

MARCO TEÓRICO

La arquitectura es el arte y técnica de diseñar y construir edificaciones para crear espacios adecuados en función de las necesidades de la vida humana; es un hecho histórico, producto de una sociedad y de un momento determinado, es decir, es elresultado de una serie de factores y condicionantes que influyeron en su creación.
Además, forma parte de nuestro patrimonio cultural debemos comprender que cuando hablamos de restauración, nos referimos a un conjunto de operaciones tendientes a conservar un bien del patrimonio cultural arquitectónico, y a mantener un sitio histórico en estado de servicio conforme a 1 Arquitecta con especialidad enrestauración de bienes inmuebles sus características funcionales, constructivas y estéticas, con la única finalidad clara de garantizar su permanencia, y que estas evidencias aumenten y fortalezcan el criterio de dar valor.
La sociedad juega el papel principal, entendiendo que la involucra no sólo en los beneficios que pueda tener con la recuperación del inmueble, sino que tiene la responsabilidad deconservarlo y heredarlo, ya que de dejarse al abandono se perderían poco a poco sus valores hasta olvidar su papel útil a la sociedad.

Es por eso que en este proyecto se pretende saber cual el la importancia del cuidado de los edificios y hacer conciencia a la sociedad de cómo preservarlos, Para lograr esta restauración, es necesario que exista necesidad e interés por parte de la sociedad deque estos valores no se pierdan. Es por eso que en este proyecto se pretende saber cual el la importancia del cuidado de los edificios y hacer conciencia a la sociedad de cómo preservarlos, enfocándonos básicamente a la fuerza económica, técnica y sobre todo de conciencia. Esto marcará el momento adecuado para la intervención de la restauración del patrimonio arquitectónico.

Florentina LonaVargas (2007). Afirma que “para llevar a cabo la restauración arquitectónica, es necesario contar con el apoyo y la aportación de múltiples disciplinas técnicas, humanísticas y científicas como requerimiento de un estudio completo de las condiciones generales del monumento y lograr así una propuesta de solución integral multidisciplinaria”. Esto concluirá en la realización de una proposición de...
tracking img