Procesos de rpbi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional

Centro De Estudios Científicos Y Tecnológicos Nº15
“Diodoro Antúnez Echegaray”

Manejo de los residuos peligrosos
biológicos-infecciosos en los laboratorios de clínicos primer nivel

Objetivos:
* Dar a conocer el manejo adecuado de los RPBI en dentro de los laboratorios del área técnico laboratorito clínico del CECyT 15 “dae”.
* Lograrobtener un cumplimiento con la NORMA Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002,
Introducción:
NORMA Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002, Protección ambiental - Salud ambiental - Residuos peligrosos biológico-infecciosos - Clasificación y especificaciones de manejo.
La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, define como residuos peligrosos a todos aquellos residuos quepor sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables y biológico-infecciosas, que representan un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente; mismos que serán manejados en términos de la propia ley, su Reglamento y normas oficiales mexicanas que expida la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales previa opinión de diversas dependencias que tengan algunainjerencia en la materia, correspondiéndole a la citada SEMARNAT su regulación y control.
La presente Norma Oficial Mexicana establece la clasificación de los residuos peligrosos biológico-infecciosos así como las especificaciones para su manejo.
    Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para los establecimientos que generen residuos peligrosos biológico-infecciosos y losprestadores de servicios a terceros que tengan relación directa con los mismos.
   La presente Norma Oficial Mexicana establece la clasificación de los residuos peligrosos biológico-infecciosos así como las especificaciones para su manejo.
    Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para los establecimientos que generen residuos peligrosos biológico-infecciosos y los prestadores deservicios a terceros que tengan relación directa con los mismos.
TRANSITORIOS
PRIMERO.- Provéase la publicación de esta Norma Oficial Mexicana en el Diario Oficial de la Federación.
 SEGUNDO.- La presente Norma Oficial Mexicana entrará en vigor a los 60 días posteriores al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
 TERCERO.- Los establecimientos generadores de residuos peligrososbiológico-infecciosos deben cumplir con la fase de manejo señalada en el punto 6, a los 90 días posteriores al de la entrada en vigor de la presente Norma, tiempo en el cual seguirá surtiendo sus efectos legales en lo conducente la NOM-087-ECOL-1995.
  CUARTO.- La presente Norma Oficial Mexicana ABROGA a su similar NOM-087-ECOL-1995, Que establece los requisitos para la separación, envasado,almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos biológico-infecciosos que se generan en establecimientos que presten atención médica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de noviembre de 1995 y su aclaración publicada en el citado órgano informativo el 12 de junio de 1996.
    México, Distrito Federal, a los veintidós días del mesde enero de dos mil tres.- El Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cassio Luiselli Fernández.- Rúbrica.- El Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización, de Regulación y Fomento Sanitario, Ernesto Enríquez Rubio.- Rúbrica.

MANEJO DE LOS RPBI
* Clasificación de los establecimientos generadores de residuos peligrososbiológico-infecciosos
NIVEL I | NIVEL II | NIVEL III |
Unidades hospitalarias de 1 a 5 camas e instituciones de investigación con excepción de los señalados en el Nivel III.Laboratorios clínicos y bancos de sangre que realicen análisis de 1 a 50 muestras al día.Unidades hospitalarias psiquiátricas.Centros de toma de muestras para análisis clínicos. | Unidades hospitalarias de 6 hasta 60...
tracking img