Procesos de seleccion de software

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
PROCESOS DE SELECCION DE SOFTWARE.

Y es que el software que compramos no hace esto. Pero si es obvio?

Este proceso no esta incluido en la solución?

Entramos en producción y como ingreso esta solicitud?

¿Le parecen conocidas estas frases?. Y mas que frases, son ruegos lastimeros, con fuertes matices de furia en muchos casos, que realizan los usuarios de sistemas de información, cuandoen el momento mas oportuno del día (Por lo general cuando se tiene la fila de personas mas larga del mes) no pueden darle una solución a los problemas y circunstancias de los clientes.

¿Que entidad de cualquier tamaño (desde una pyme hasta un conglomerado) no se ha visto en la difícil labor de selección de un software, desde el ERP que maneje todo el flujo de información del negocio, lo que sellaman aplicaciones de misión crítica, hasta el software especial de acceso a un datacenter?. ¿Y cuantos de estos procesos han producido ruidosos fracasos dentro de la organización, con altas inversiones en dinero y talento humano, y con resultados desastrosos, donde se aplica el adagio de que : ”el remedio es peor que la enfermedad”? . Millones de dólares alrededor del mundo se han gastado en laimplantación de soluciones de software que no han generado el resultado esperado y más aún, han creado problemas mas difíciles de solucionar que los originales.

A diferencia de lo que uno pensaría, la causa de estas debacles esta originada, no en los procesos de implantación después de escogida la herramienta, sino en procesos incorrectos de selección o en definición incompleta del alcancefuncional durante el proceso de selección de la herramienta. Un estudio realizado en la década de 1990 por una importante firma consultora en más de doscientas empresas de Estados Unidos, mostró que sólo un 14 por ciento de los fracasos se podían atribuir a imposibilidad real de manejar una nueva tecnología. El restante 86 por ciento de esos fracasos se debían a problemas en la definición de losobjetivos del proyecto, problemas relacionados con el alcance del proyecto, ausencia de una adecuada comunicación y, en general, ausencia de habilidades en el área de “gestión de proyectos”.

La principal causa de esta situación es que a lo largo del tiempo siempre se ha considerado la selección de software bajo los mismos esquemas y procesos con los que se seleccionan productos físicos oservicios profesionales. El software es un producto/servicio con características muy sui generis que no permiten que se clasifiquen claramente en uno u otro tipo con unos límites bastante difusos, en los cuales el conocimiento invertido en el resultado final generan un producto con características bien especiales. Esta situación ha generado una revisión de los procesos al interior de las compañías,adaptando sus prácticas de selección de productos y proveedores, buscando encontrar un proceso que permita garantizar de una manera mas adecuada que el producto buscado es el que la organización necesita.

Los principales errores que se presentan son:

• No hay claridad del resultado final que espera la organización con la adquisición, ni el alcance del mismo dentro de la estructura de laempresa.
• No se tiene claridad en la cantidad de esfuerzo a nivel de talento humano que es necesario involucrar.
• Los consultores expertos en el tema son muy escasos, costosos y en muchas ocasiones tienen opiniones predefinidas y sesgadas.
• El levantamiento de requerimientos y necesidades de los usuarios (bien sea realizado por la propia organización o por consultores externos)muchas veces no tiene en cuenta las directrices de las empresas y su perspectiva del futuro. Asimismo, en los procesos de levantamiento de información, los usuarios dejan de lado temas importantes dentro del esquema funcional por dedicarse a la parte de “decoración”.
• El proceso de preventa se especializa en mostrar la parte “bonita” del software, la parte funcional se deja de lado.
• No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de seleccion o seleccion del personal
  • Proceso de seleccion
  • Seleccion Del Proceso
  • proceso de selección
  • Proceso de seleccion
  • Procesos De Selección
  • El proceso de seleccion
  • PROCESOS DE SELECCIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS