Procesos de separación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dispersión
¿Qué es dispersión?
• Es una mezcla homogénea o aparentemente homogénea, por lo general existe una sustancia que se presenta en mayor cantidad y otra en menor proporción que se encuentra dispersa en la primera. Así hablamos de una fase dispersora y una fase dispersa.
Las dispersiones se clasifican en disoluciones, coloides y suspensiones, en función del tamaño de las partículas dela fase dispersa.


OLUBILIDAD Y MISIBILIDAD
MISIBILIDAD:
Los elementos son misibles cuando pueden formar una solución homogénea.
SOLUBILIDAD:
La solubilidad es la cantidad máxima del que puede disolverse en un volumen de líquido definiéndose en consecuencia, como la concentración de disolución en el momento que se produce la saturación. Los coeficientes de solubilidad suelenexpresarse en gramos por 100cm3 y modificar sus valores en función de la temperatura, en la mayoría de los casos de forma directamente proporcional. Las modificaciones de los valores de solubilidad y temperatura anotados en series continuas y tabuladas permiten la obtención de las llamadas curvas de solubilidad , que constituyen un elemento de gran utilidad en las experiencias químicas con disoluciones.El fenómeno llamado sobresaturación se produce cuando un determinado disolvente se encuentra disuelta una cantidad de soluto superior a la que corresponde según su coeficiente de solubilidad.
.- COLOIDE:
Coloide es una sustancia cuyas partículas pueden encontrarse en suspensión en un líquido, merced al equilibrio coloidal ; dichas partículas no pueden atravesar la membrana semi-permeable de unosmómetro.
La definición clásica de coloide, también llamada dispersión coloidal, se basa en el tamaño de las partículas que lo forman, llamadas micelas. Poseen un tamaño bastante tamaño bastante pequeño, tanto que no pueden verse con los mejores microscopios ópticos, aunque son mayores que las moléculas ordinarias. Las partículas que forman los sistemas coloidales tienen un tamaño comprendidoentre 50 y 2.000 Å.
En las dispersiones coloidales se distinguen dos partes :
Fase dispersa: las llamadas micelas.
Fase dispersante: en las que están dispersas las partículas coloidales.
Las partículas coloidales tienen un tamaño diminuto, tanto que no pueden separarse de una fase dispersante por filtración.
Las disoluciones son transparentes, por ejemplo: azúcar y agua.
Tenemos una dispersióncuando las partículas son del tamaño de 2.000 Å, y las partículas se pueden separar por filtración ordinaria.
- Tipos de sistemas coloidales:
En la actualidad se sabe que cualquier sustancia, puede alcanzar el estado coloidal, ya que la fase dispersante como la fase dispersiva, pueden ser un gas, un líquido o un sólido, excepto que ambos no pueden estar en estado gaseosos, son posibles ochosistemas coloidales:




Estabilidad de los sistemas coloidales :
Al agitar en un vaso, una mezcla de aceite y agua, se obtiene una emulsión, pero esta inestable, ya que al dejar de agitarla, se distinguen perfectamente dos capas, una la de agua, en el fondo del vaso, y otra la del aceite, que queda en la superficie.
Los soles metálicos, también son dispersiones coloidalesinestables. Estos coloidea se pueden estabilizar mediante una sustancia que se llama estabilizador, impidiendo la tendencia de estas partículas a unirse entre si para formar otras mayores, coloides hidrófobos.
Hay algunas sustancias que forman directamente dispersiones coloidales estables. Estos coloides auto estables, se denominan hidrófilos.
Coloides hidrófilos: Las sustancias que forman estoscoloides son de naturaleza orgánica cuyas moléculas están constituidas por la larga cadena hidrocarbonada con un grupo polar en uno de los extremos.
Estas sustancias se disuelven en agua, ya que se forman enlaces de hidrógeno entre el grupo polar y las moléculas de agua, pero no son solubles cuando la parte hidrocarbonada es larga, ya que esta no es atraída por las moléculas de agua. Estas dos...
tracking img