Procesos de socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos de socialización en la etapa de la Educación Infantil en relación a la Adquisición de Conocimientos Sociales: (1)

Se trata de conocimientos referidos a las personas (reconocimiento, identidad, roles, punto de vista de los demás, relaciones entre las personas...) y a la sociedad (conceptos sociales -como dinero, nación, etc.-, conocimiento de las instituciones sociales, conocimiento delos valores, etc.).

Desde el comienzo del nacimiento los bebés son capaces de percibir algunas expresiones emocionales de los demás, produciéndose una especie de contagio emocional a través de la visión (la observación de un rostro triste les provoca una imitación expresiva de ese rostro) o de la audición (lloran más cuando oyen llorar), así como también aprenden una serie de indicios yseñales sociales (por ejemplo, la voz de determinadas personas más familiares es reconocida y seguida de determinadas pautas de conducta).

Pero el reconocimiento de las personas no ocurrirá hasta los 3-4 meses, llegando alrededor del octavo mes a la discriminación entre conocidos y extraños.

Pronto, el niño comienza a tener una relación con respecto a objetos o a juguetes que se transforma enactividad conjunta del adulto y del niño; esta relación hace que el niño vea la realidad (y a sí mismo) siempre a través del prisma de las relaciones con otra persona.

El conocimiento que tienen los niños mayores de 3 años de los pensamientos, sentimientos, intenciones y características de personalidad de los otros es el siguiente:

- Es un conocimiento muy basado aún en característicasexternas y aparentes. Así cuando describen a las personas que conocen, las caracterizan sobre la base de rasgos externos como atributos corporales, sus bienes, etc.

- Sus inferencias acerca de los sentimientos, pensamientos, intenciones o rasgos personales de otros tienen aún un carácter global, poco preciso y poco afinado. Por ejemplo, dirán que un niño se sentirá "mal" al ser castigado, perono especificarán si será por tristeza, ira, envidia, etc.

- Cuanto más familiares son las situaciones en las que se encuentran, más sencillo les resultará inferir las características de otros y adaptar a ellas su comportamiento. Así, podrán comprender los sentimientos de un niño que ha sufrido una caída, pero difícilmente comprenderán los de un adulto que ha sido despedido de su trabajo.- En sus concepciones de otros, coexisten características a menudo irreconciliables y a las que no intentan buscar explicación. Por ejemplo, pueden decir que "un niño es bueno" y, a la vez, "que no le presta sus lápices".

- Cuando su propio punto de vista está implicado en una situación social, les cuesta diferenciarlo del de otros, dando muestras de una cierta indiferenciación oegocentrismo. De este modo, como a ellos los juguetes les parecen divertidos, piensan que a los adultos les parecerán igual de divertidos.

El conocimiento que tienen, igualmente, de las relaciones interpersonales (autoridad/sumisión, liderazgo, amistad, etc.) es como sigue:

- Se apoyan bastante en características físicas, externas y concretas , de modo que alguien es su amigo "porque leda cosas".

- Su concepción de las relaciones la marca el propio interés: alguien es su amigo "porque le presta los lápices", no por ayuda mutua.

- Conciben las relaciones como "dadas" o "impuestas" por el poder, más que basadas en el acuerdo y bienestar mutuo.

Hasta aquí sus conocimientos sociales referidos a las personas. En cuanto a los que se refieren a la sociedad,concretamente respecto al conocimiento de los sistemas e instituciones sociales, se puede decir que:

- Está basado en rasgos y aspectos externos, perceptibles, por lo que sus representaciones se componen de una mezcla de detalles irrelevantes, curiosos y fantásticos. Por ejemplo, un padre no puede ser hijo porque "es grande".

- Está basado en lo más próximo a su experiencia. Por ejemplo,...
tracking img