Procesos de socialización en la piscología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:
LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN

1. La socialización:
La multiplicidad de las personas muestra que en medio de su diversidad, todas y cada una tienen una identidad, un yo propio que las diferencia, así como un vínculo social que las une, una referencia común que les es propia y al mismo tiempo les hace miembros de una misma comunidad humana, y todo esto se da gracias a los procesos desocialización.
Sin embargo, este término de socialización se ha utilizado para designar de alguna forma que los miembros de una determinada sociedad llegan a compartir los mismos valores, principios y normas sociales, lo cual no tiene que cumplirse siempre de la misma manera, en un sentido homogenizador que remite a un marco social común limitando a los seres humanos al mismo ámbito de valores ynormas culturales.
Ahora bien, para los sociólogos, la socialización es el proceso a través del cual una determinada sociedad u orden social lograr pervivir y reproducirse, transmitiendo a los nuevos miembros aquellas normas y principios necesarios para la continuidad del sistema, por lo que la socialización vista desde este punto de vista cambia a la persona, pues la va haciendo previsiblerespecto al sistema social, y por ende ajustada a sus objetivos.
Por otra parte, para los psicólogos la socialización es el proceso a través del cual los individuos adquieren aquellas habilidades necesarias para adaptarse y progresar en una determinada sociedad. Así pues, el individuo cambia a fin de poder sobrevivir y funciona adecuadamente.
Para nuestro propósito, se entenderá la socializacióncomo aquel proceso psicosocial en el cual el individuo se desarrolla históricamente como persona y como miembro de una sociedad, esta definición sostiene tres afirmaciones:
 La socialización es un proceso de desarrollo histórico, caracterizado por su concreción temporal y espacial, no es un proceso mecánico, inmutable, prefijado genéticamente o dependientemente de determinismos biológicos.
 Esun proceso de desarrollo de la identidad personal, pues a través de la misma cada individuo va configurándose como persona, en y frente a la sociedad; socializarse no es un cambio de estado, es un paso hacia el ser y hacia el ser personal. Por lo que la sociedad no es algo externo a la identidad de la persona, es un elemento configurador esencial de su ser personal.
 Es un proceso dedesarrollo de la identidad social, pues marca al individuo con el carácter o sello propio de la sociedad y grupo social en el que históricamente se realiza su proceso de socialización. No hay identidad personal que no sea al mismo tiempo y por lo mismo identidad social.
Por lo que la identidad de la persona depende de un modo muy primordial de la identidad que su grupo social le proporcione, en donde losocial es constitutivo esencial de cada persona humana y por consiguiente la existencia de una persona supone necesariamente la existencia de una sociedad. Sin embargo, la adquisición de una identidad social es también el producto de una asignación individual que tiene lugar a través de los procesos de interacción personal.
La socialización supone que el individuo situado en un determinadocontexto social y en interacción con ese medio va formando esquemas cognoscitivos que seleccionan y procesan su información, que filtran y configuran lo que él va a aceptar como la realidad, como el mundo.

2. La adquisición de la identidad personal:
2.1. Carácter del yo personal:
La identidad personal tiene cuatro características fundamentales:
 El yo personal siempre se encuentra ubicado enun contexto objetivo y está referido a un mundo de significaciones así como a una determinada red de relaciones sociales, en donde la persona pertenece a una familia, género o etnia.
 La identidad de las personas es de naturaleza social, pero está referida a un mundo constituido por las personas más significativas de su entorno, su mundo de relaciones sociales; en donde la identidad de la...
tracking img