Procesos de transformación política-constitucional en venezuela.

Páginas: 12 (2913 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Transcurridos cincuenta y dos años desde el derrocamiento de la dictadura Perezjimenista, el 23 de Enero de 1958, y con ello, el cierre del capítulo del caudillismo militar en Venezuela, resulta pertinente una evaluación de los procesos políticos que evolucionaron hacia el sistema democrático presente, nacido precisamente al calor de las luchas populares; las condiciones de su implantación y lastransformaciones ocurridas en el sistema político, así como sus efectos: luces y sombras. El modelo político de 1958 trajo consigo consecuencias positivas como las libertades cívicas, el pluralismo político y un sistema democrático que sobrevivió durante cuarenta años pese a las dificultades por las cuales atravesó; pero también aspectos negativos como la centralización, la partidocracia, elclientelismo, la corrupción, la exclusión de grandes sectores de la sociedad, de los beneficios y derechos contemplados en la Constitución, entre otros. El reto de la democracia Bolivariana actual, consiste en la superación de esas deficiencias y la consolidación del Estado Social de Derecho y de Justicia.El final de la dictadura gomecista en 1935, marca el inicio de una nueva etapa en la historia contemporánea venezolana, y a partir de este momento comienza a perfilarse, lo que será el sistema de partidos modernos en Venezuela.
La Autocracia del general Juan Vicente Gómez, basó su dominación en la represión de toda forma de oposición política, arrasando por completolas organizaciones y lealtades políticas del siglo XIX. Las escasas pero significativas voces de oposición al régimen gomecista, protagonizadas por los estudiantes de la denominada “generación del 28”, fueron reprimidas de manera violenta; sin embargo, constituyeron el germen de lo que posteriormente se convertiría en el sistema de partidos políticos moderno. Este comienza a perfilarse durantelos gobiernos de transición de López Contreras y Medina Angarita, entre 1936 y 1945, con la aparición de los primeros intentos de organización partidista, entre los que destacan la Federación de Estudiantes de Venezuela, como organización política, el Movimiento de Organización Venezolana (ORVE), y la Unión Nacional Estudiantil (UNE) .
Después se constituyen el Partido Comunista y AcciónDemocrática, principal impulsor del golpe de Estado contra Isaías Medina Angarita, en octubre de 1945, con el que se inicia el turbulento periodo conocido como el Trienio. Entre 1945 y 1948, se experimenta en el país una intensa vivencia democrática: surgen nuevos partidos y se consolidan los ya existentes; se suceden tres procesos electorales –los primeros con sufragio universal y directo–, con amplísimaparticipación popular, y se expresan con inédita soltura, posiciones ideológicas enfrentadas. El sistema de partidos toma la forma de “partido predominante”, ya que Acción Democrática obtiene triunfos indiscutibles en procesos electorales pluralistas, con una votación superior al 70% en cada uno de los procesos. Acción Democrática se constituyó en el primer partido venezolano con una organizaciónpartidista de carácter nacional.
Sus principales esfuerzos estuvieron dirigidos a establecer organizaciones de tipo social, particularmente sindicatos y agrupaciones campesinas. Es justamente el sector rural, mayoritario para el momento, con el que crea los lazos de adhesión partidista más fuertes y más perdurables. Sin embargo, el Trienio es también un periodo de gran inestabilidad política. Lasrelaciones entre los partidos estuvieron marcadas por un antagonismo exacerbado; las posiciones ideológicas se planteaban en términos radicales, a veces manifestadas con actitudes y acciones violentas, con escasas posibilidades de acuerdo.
En noviembre de 1948, tras el derrocamiento del presidente Rómulo Gallegos, se instaura la dictadura perezjimenista, la cual tendrá, efectos importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela transformacion politica administrativa
  • Transformación politica economica y sociales de venezuela
  • Procesos politicos en venezuela 1830
  • Proceso politico de venezuela
  • Procesos politicos de venezuela
  • Procesos políticos de Venezuela
  • Proceso politico de venezuela
  • Proceso Político En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS