Procesos de una refineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Refino
A finales de los años 70 el refino del petroleo ha sufrido transformaciones que estan relacionadas con el continuo incremento de necesidades de productos livianos (Gasolina – Gasoleo) por los daños que emplea los productos pesados (Fuel Oil).
Con la implementación de nuevas normas anticontaminación debido a la contaminación de los sustancias químicas de los productosterminados, el refino debe adaptarse a las nuevas normas que inciden en el funcionamiento de nuevos procesos.
Aprecie que las características de los productos terminados (Gasolinas, gasóleo y fuel Pesados) si hablamos de las calidades, con la implementación de las normas, (nuevos procesos) aumenta en la evolución prevista hasta nuestros días, y en función a los contaminantes se ha reducido, es decirque ya no existe mucha contaminación de los productos terminados.
Para adaptarse a esta evolución prevista el refino debe adaptarse a una variedad de procesos, como:
* Proceso de Separación
* Proceso de Transformación
* Proceso de Acabado
* Proceso de protección al Medio Ambiente
Obviamente que estos procesos tienen sus respectivos sub procesos que ayudan a: mejorar la calidad yeliminar contaminantes, que provocan contaminación al medio ambiente y también a los equipos que se encuentran en dicho proceso.
Proceso de Separación
Este proceso es propiamente la destilación del crudo, es decir que divide o separa en fracciones el mismo, y para una conversión más severa seria un proceso de extracción por disolventes ósea el desasfaltado que lo definiremos mas adelante.
Elproceso de separación implica:
* Destilación
* Adsorción
* Absorción
* Extracción
* Cristalización
A) Destilación Primaria (Atmosférico)
Este es el primer proceso que se le hace al crudo luego de extraerlo. Mucho antes de llegar a este proceso al crudo se lo somete a un proceso de desalado, que permite extraer las sales que contiene el crudo comopor ejemplo; ClNa, ClK, Cl2Mg transformadas en ClNa, con la finalidad de reducir la corrosión acida y el ensuciamiento en los equipos.
El crudo se lo destila en diferentes fracciones:
* Gases de Refinería
* GLP (Propano, Butano)
* Querosene
* Gasóleo Automotriz y de Calefacción
* Fuelóleo Pesados Industriales

b) Destilación Secundaria (alVacio)
La destilación secundaria o al vacio trata con cargas del residuo atmosférico, este proceso es una operación complementaria a la destilación atmosférica o primaria, que extrae los componentes pesados y que posteriormente se lo someterá a transformaciones o también puede ser empleado como aceite lubricante.
El residuo de este proceso secundario contiene la mayor cantidad de impurezascomo; Sales, Metales, N, S, C conradson, por lo cual se lo utiliza para convertirlo en Betunes, producción de Fueles pesados o también como carga para las unidades de transformación.
c) Tratamiento del Residuo de Vacio por extracción con disolvente
La operación que extrae liquido –liquido para recuperar los últimos HCB que son accesibles y fáciles de transformar del residuo de vacio, es llamadoproceso Desasfaltado. Los disolventes que se emplean en este proceso de Desasfaltado, son los HCB parafínicos livianos como; Propano, Butano, Pentano.
Al utilizar un disolvente pesado, llegamos a producir asfaltos duros cuya última utilización seria la combustión o la oxidación parcial.
Con la característica del Peso molecular de dicho disolvente en los aceites desasfaltados, disminuye sucalidad, pero al mismo tiempo incrementa su rendimiento, y para los asfaltos reduce su fluidez.

d) Otros procesos
* Extracción de disolvente de bases de Lubricantes
* Absorción de los gases de refinería
* Adsorción
Proceso de Transformación
Este proceso genera nuevos productos, y es el más importante en la refinación del crudo y para la Petroquímica.
Este...
tracking img