Procesos De Union De Metales

Páginas: 13 (3081 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
ÍNDICE
Contenido. Pág.
Introducción……………………………………………………………………...03
Capitalismo monopolista o Imperialismo………………………………………..04
Paso al imperialismo……………………………………………………………..05
Los monopolios y el libre Mercado……………………………………………..
Los monopolios bancarios y el nuevo papel de los bancos……………………..La oligarquía financiera mundial……………………………………………….
La exportación de capitales y la dependencia económica……………………….
Las Transnacionales………………………………………………………………
El fin de la división territorial del mundo……………………………………….
La globalización y el fin de la libre competencia……………………………….











INTRODUCCIÓN

El desarrollo del capitalismo monopolista en la segunda mitad del sigloXIX se produjo en el marco de un nuevo ciclo de expansión general y fue acompañado de un nuevo crecimiento de las fuerzas productivas de varios países. De este modo, el capital se centralizó y la producción se concentró al formarse el monopolio con el acuerdo y unión de capitalistas. Así, los monopolios lograron determinar las condiciones de venta de gran parte de los productos, fijando los preciosy obteniendo por ende mayores ganancias. Sin embargo, los monopolios, si bien tendieron a lograr un mayor o mejor control de los mercados, no eliminaron por completo la lucha por la competencia, la cual ocurrió tanto entre las mismas corporaciones monopolistas como entre las empresas que se mantuvieron al margen de los carteles y de los trusts. Por el contrario, la hicieron más violenta tanto anivel de los mercados internos como de los internacionales. En este escenario, los bancos jugaron un nuevo papel decisivo para la transformación del capitalismo en un fenómeno que caracterizaría a la segunda parte del siglo XIX, así como a la primera del siglo XX: el imperialismo (es decir, los intentos de establecer o mantener una soberanía formal de una potencia determinada sobre otras sociedadessubordinadas a ésta).


CAPITALISMO MONOPOLISTA O IMPERIALISMO.
Imperialismo es el nombre que se le da al capitalismo monopolista, también llamado capitalismo imperialista. Esta fase, superior y supuestamente última del capitalismo, nace a partir de la gran crisis capitalista de 1863 en Inglaterra y fue la consecuencia del crecimiento incesante de la producción y un aumento en laconcentración de empresas, que se hicieron cada vez más grandes y cada vez menos numerosas; hechos ocurridos durante los últimos 30 años del siglo XIX. Se suplanta así la libre competencia capitalista, que había alcanzado su máximo esplendor entre 1850 y 1870, por el dominio de los monopolios.
El enorme crecimiento de las fuerzas productivas fue la fuerza impulsora del desarrollo imperialista. Aparecieronnuevos métodos de fundición de acero, nuevos motores de combustión interna y eléctrica, nuevas turbinas de vapor. El uso del petróleo en gran escala, la construcción de gigantescas plantas eléctricas, el desarrollo de la industria química, hizo posible y necesaria la aparición de esta nueva etapa del desarrollo capitalista. Esto llevó a un crecimiento muy grande del capital constante (el invertidoen equipos, instalaciones, maquinarias, combustible, materia prima) y de la producción de bienes de capital, por lo que la industria pesada supera con creces a la industria ligera. La composición orgánica del capital se eleva a niveles nunca vistos.
Otro elemento a considerar es la gran difusión tenida por las compañías anónimas, que permitió concentrar grandes masas de inversión para acometer lainstalación de grandes gigantes industriales y obras colosales de ingeniería, con lo cual se completaba el cuadro de necesidades satisfechas para el nacimiento de los monopolios y la fase imperialista del capitalismo.




CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL IMPERIALISMO.

Las características del imperialismo pueden resumirse de la siguiente manera:

1. Concentración de la producción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uniones metálicas
  • proceso del metal
  • procesos en los metales
  • Procesos metalicos
  • Uniones metalicas covalentes e ionicas
  • Uniones metalicas desarmables
  • DETALLES UNIÓN
  • PROCESO DE UNIÓN CON ADHESIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS