El Estatuto de Roma nos señala dos etapas en este procedimiento judicial, que son la investigación de los hechos y la acusación del reo por parte del fiscal y el juicio por parte de la Corte.

El fiscal evalúa la información con la que cuenta y al tener FUNDAMENTOS RAZONABLES para creer que la persona investigada ha cometido el crimen, que este crimen sea de competencia de la Corte se inicia una investigación formal y notificara su conclusión MOTIVADA a la Sala de Cuestiones Preliminares y al Estado que haya remitido el asunto o al Consejo de Seguridad, según el caso. Además de que puede reconsiderar en cualquier momento su decisión de iniciarinvestigación no enjuiciamiento.

Con el fin de establecer la veracidad de los hechos, el fiscal cuenta con las siguientes funciones y atribuciones con respecto a la investigación;

- Reunir y examinar las pruebas.
- Hacer comparecer o interrogar al investigado, las víctimas y testigos.
- Solicitar cooperación de otro Estado u Organización.
- Acordar no divulgar ninguna de las etapas, los documentos o informaciones con carácter confidencial e imponer las medidas que sean necesarias para asegurar dicha confidencialidad.
- Investigar todas las circunstancias incriminantes y las eximentes.

Todo esto respetando siempre los intereses, lascircunstancias y los derechos personales de las víctimas y testigos.

Durante la investigación a las personas se les deben respetar sus garantías judiciales mínimas, a nadie se le puede obligar a declarar contra sí mismo o declararse culpable (no se hace referencia sobre la prohibición que existe en Colombia de obligar a declara contra su cónyuge, compañero permanente o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil); ni podrán coaccionar, intimidar o amenazar, a torturas ni a otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes; cuando se vaya a llevar a cabo un interrogado en un idioma desconocido se le deberá [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Procesos Declarativos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Declarativos/6449207.html

MLA

"Procesos Declarativos" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Declarativos/6449207.html>.

MLA 7

"Procesos Declarativos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Declarativos/6449207.html>.

CHICAGO

"Procesos Declarativos." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Declarativos/6449207.html.