Procesos defensivos primarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS DEFENSIVOS PRIMARIOS (O PRIMITIVOS)

Diagnóstico Psicoanalítico, Capítulo 5
Nancy Williams

Las principales estrategias diagnósticas, utilizadas para denominar los tipos de personalidad, se refieren en forma implícita a la operación persistente de defensas específicas, o constelación de éstas, en un individuo.

Lo que terminamos llamando defensa en un adulto maduro tiene suorigen en una manera global, inevitable, saludable y adaptativa de experimentar el mundo. Freud fue quien primero observó y denominó el proceso defensivo. Cuando se encontró por primera vez con dramáticos ejemplos de lo que hoy llamamos defensa, principalmente represión y conversión, los observó en su función defensiva. Estos sujetos heridos emocionalmente, predominantemente histéricos, estabanintentando evitar reexperimentar lo que temían, porque ello sería un dolor intolerable. Lo hacían, según observó Freud, aún cuando ello significara un importante costo para su funcionamiento global. Por esto, inicialmente el contexto en el cual se habló de defensa era aquel en el que éstas debían ser disminuidas en su poder por la acción del doctor. A partir de lo anterior, se divulgó la creenciaentre el público de que las defensas son algo negativo que debiese erradicarse.

Sin embargo, las defensas tienen muchas funciones benignas. Comienzan como creaciones adaptativas saludables y continúan funcionando en forma adaptativa a lo largo de toda la vida. Un sujeto cuyo comportamiento se manifiesta como defensivo, generalmente en forma inconsciente, trata de cumplir uno o ambos de lossiguientes objetivos: 1) evitar o manejar emociones poderosas y amenazantes, usualmente ansiedad, pero también pena avasalladora u otra experiencia del mismo grado y 2) la mantención de la autoestima.

Los pensadores psicoanalíticos asumen que preferimos aquellas defensas que se han convertido en parte integral de nuestras estrategias de afrontamiento. Esta confianza automática ypreferencial en una defensa, o conjunto de ellas, tiene su origen en la interacción de al menos cuatro factores: 1) nuestro temperamento constitucional; 2) la naturaleza de los estresores que sufrimos en nuestra temprana infancia; 3) las defensas modeladas, y a veces deliberadamente enseñadas, por nuestros padres o figuras significativas; 4) la experiencia del uso de determinadas defensas.

Aunque nohay evidencia acerca del surgimiento de las defensas secuencial y predeciblemente según el desarrollo, hay un consenso entre los analistas en que algunas defensas representan procesos más primitivos que otros. En general las defensas denominadas primarias, inmaduras y primitivas o de orden inferior son aquellas que involucran limitar el self del mundo externo. Aquellas que son concebidas comosecundarias, más maduras, avanzadas o de orden superior, tienen que ver con las fronteras internas, como son las existentes entre el Yo, Superyó y el Ello.

Las defensas primitivas operan de una forma global e indiferenciada comprometiendo totalmente el mundo sensorial, el fundamento cognitivo, afectivo y conductual del sujeto. En cambio, las defensas más avanzadas producen cambios másespecíficos, ya sea en el pensamiento, afectividad, sensaciones, conducta o una combinación de éstas. La división conceptual entre defensas más arcaicas y de nivel superior en cierto modo es arbitraria, considerando que algunas defensas más maduras como la somatización, el acting out y la erotización pueden ser automáticas e inmodificables por procesos secundarios del paciente.

Se identifican porconvención las siguientes defensas como primitivas: retraimiento, negación, control omnipotente, idealización primitiva, devaluación primitiva, identificación proyectiva e introyectiva y la escisión del Yo. He decidido seguir esta convención, salvo por el hecho de agregar la disociación como un mecanismo primitivo por razones que ya explicaré.

Es mucho más difícil de describir las defensas...
tracking img