Procesos del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

República Bolivariana

de Venezuela

Catedra: Entrenamiento Desarrollo y Capacitacion

[pic] Integrantes



Caracas, Noviembre 2.010

Introducción

Este trabajo trata sobre los procesos del aprendizaje, su concepto, importancia, características, objetivos, también de cómo se puede argumentar los procesos del aprendizaje, como se ejecuta undiseño de un programa de entrenamiento y desarrollo del personal, como internalizar el significado del termino de aprendizaje, cuales son los elementos de capacitación, cuales son los tipos de aprendizaje, como se clasifican los tipos del aprendizaje, como se clasifican los tipos de aprendizaje, que es habilidad motriz, como se aprende de memoria, como es el aprendizaje de ideas, ejemplo practico dela vida real del aprendizaje y como es el estudio de la conducta del aprendizaje.

Como podemos desarrollar el aprendizaje cada uno de los individuos y como saber aprovecharlos tanto en el área laboral, estudiantil y familiar.

[pic]

Procesos del Aprendizaje

Concepto

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos,conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje.

El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

Podemos definir el aprendizaje como un procesode cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia.

• En primer lugar, aprendizaje supone un cambio conductual o un cambio en la capacidad conductual.

• En segundo lugar, dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo.

• En tercer lugar, otro criterio fundamental es que el aprendizaje ocurre a través de la práctica o deotras formas de experiencia.

Procesos del Aprendizaje

El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas yfuncionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron.

Aprender no solamente consiste en memorizar información, es necesario también otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar. En cualquier caso, el aprendizaje siempre conlleva un cambio en la estructura física delcerebro y con ello de su organización funcional.

El aprendizaje es el resultado de la interacción compleja y continua entre tres sistemas: el sistema afectivo, cuyo correlato neurofisiológico corresponde al área pre frontal del cerebro; el sistema cognitivo, conformado principalmente por el denominado circuito PTO (parieto-temporo-occipital) y el sistema expresivo, relacionado con las áreas defunción ejecutiva, articulación de lenguaje y homúnculo motor entre otras.

Importancia

A la importancia de considerar los estilos de aprendizaje como punto de partida en el diseño, ejecución y control del proceso de enseñanza- aprendizaje en el marco de la propia psicología educativa y la didáctica en general, es en sí, lo que concierne principalmente a la labor docente.

Lainvestigación sobre los estilos cognitivos ha tenido gran importancia para la metodología, al brindar evidencias que sugieren que el acomodar los métodos de enseñanza a los estilos preferidos de los estudiantes, puede traer consigo una mayor satisfacción de éstos y también una mejora en los resultados académicos. Con esto queda postulado que los profesores pueden ayudar a sus estudiantes concibiendo una...
tracking img