procesos del desarrollo,cultura del mexico antiguo

Páginas: 20 (4920 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Bloque Vl
Explica los procesos del desarrollo, sus culturas de los sucesos del México antiguo.
Organización política y las divisiones territoriales de la nueva España.
Actividades Coloniales:
Es la doctrina que tiende a legitimar la dominación política y económica de un territorio o de una nación por el gobierno de un estado extranjero. Suele llamarse así al proceso iniciado en el siglo XVcon la conquista, asentamiento y explotación, por parte de Europa, de territorios en América, Oriente y África.
España, Portugal, Inglaterra, Francia y los Países Bajos comenzaron las actividades coloniales. Desde 1880 y hasta principios del siglo XX, la búsqueda de nuevos mercados y materias primas provocó el resurgimiento del colonialismo con la repartición de África entre las grandes potenciaseuropeas, sobre todo Inglaterra y Francia.
Capitanía General:
En el proceso de configuración de la estructura administrativa del territorio español y sus colonias ultramarinas, la capitanía general constituyó un modelo de división civil y militar que, con el tiempo, contribuyó a perfilar las fronteras de los países hispanoamericanos independientes. 
Se entiende por capitanía general el mandosupremo militar en una demarcación; no obstante, en Iberoamérica este término reviste características y connotaciones propias. El término "capitán general", de origen francés, sirvió para designar al jefe de un ejército, armada o clase de tropa cuya autoridad sólo estaba sometida directamente a la corona. En ciertos casos, situaciones especiales de peligro aconsejaron que el jefe militar asumieratambién los poderes civiles de gobiernos, como se hizo en las islas Canarias para combatir a los corsarios en el siglo XVI. Este hecho fue más frecuente aún en los territorios de ultramar, donde era mayor el peligro de conflictos externos e internos, y donde resultaba más difícil separar los asuntos civiles de los militares. En el siglo XVIII, Felipe V estableció en la península las capitaníasgenerales, en las que se reunían la jefatura militar y la presidencia de la audiencia. En el siglo XIX, el poder civil fue asumido por políticos (precursores de los posteriores gobernadores civiles) y la capitanía general quedó definitivamente reducida, a la jefatura militar de su demarcación.
Real y supremo consejo de Indias:
El Supremo Consejo de Indias fue uno de los sucesos más importantes quetuvo la administración Indiana. Este Consejo se implementó para que el rey estuviera al tanto en la función ejecutiva, legislativa y judicial.

El Consejo de las Indias no poseía lugar físico lo cual hacía imposible su ubicación exacta sino que en vez de estar en un lugar fijo este se trasladaba junto con el Rey y su respectiva corte. El Real y Supremo Consejo de Indias, conocido simplementecomo Consejo de Indias, fue el órgano más importante de la administración indiana (América y las Filipinas), ya que asesoraba al Rey en la función ejecutiva, legislativa y judicial. Se formó en 1511como una sección dentro del Consejo de Castilla para más tarde en 1524 conformarse una entidad propia.
No tenía una sede física fija, sino que se trasladaba de un lugar a otro con el Rey y su Corte. Esteconsejo actuaba con el monarca y, en algunas materias excepcionales, actuaba solo.
Virrey:
El virrey era el responsable de administrar y gobernar, como representante y en nombre de la corona española, un país o una provincia. El título de virrey lo encontramos en el siglo XIV en un documento en latín de Pedro el Ceremonioso (1381). A mediados de siglo XVI, se introdujo en la Corona de Aragón lapalabra virrey derivada de la palabra "visrei" ya utilizada al menos en el siglo XV y del catalán pasaría al castellano "visorey". En los documentos de la Corona de Aragón del siglo XV (1428), redactados en latín, se empleaba el término "vice rex" para referirse al virrey de Sicilia. La figura tuvo especial importancia en la Corona española a partir de los Reyes Católicos y su nieto Carlos V, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas: mexico antiguo
  • Culturas Antiguas De Mexico
  • La cultura antigua de méxico
  • Cultura y sociedad en el mexico antiguo
  • Culturas del méxico antiguo
  • Culturas Del Mexico Antiguo
  • culturas del mexico antiguo
  • Culturas Del México Antiguo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS