Procesos del manejo ecológico de cultivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FERTILIZACIÓN ECOLÓGICA

DEFINICIÓN:

La fertilización ecológica es el proceso mediante el cual se mantiene la fertilidad y la actividad biológica del suelo. Basándose fundamentalmente en lautilización de abonos verdes, en la adecuada rotación de cultivos (especialmente leguminosas, que tiene enraizamiento profundo, y renueva la estructura de los suelos), la incorporación al terreno deabonos orgánicos, obtenidos de acuerdo a la normatividad y reglamentación de la Agricultura Ecológica.

Desde la perspectiva ecológica, la fertilización orgánica, solo se debe hacerse, cuando observemosque la nutrición de los vegetales no es la esperada de acuerdo a las condiciones del suelo.

La fertilización también puede hacerse con compost y preparados adecuados biodinámicos a base demicroorganismos o de vegetales.

QUE SON LOS BIOFERTILIZANTES:

Son los elementos utilizados en los procesos biológicos, que afectan los nutrientes, las características físicas del suelo, o directamenteel desarrollo de las plantas.

Existen los siguientes:

 Fijación del nitrógeno atmosférico, (potenciando la existencia de microorganismo que pueden hacer la trasformación del nitrógenomolecular, en compuestos orgánicos utilizables.
 Solubilización de los nutrientes del suelo: efecto que se lleva a cabo por asociaciones simbióticas entre micorrizas (hongos) y las raíces de las plantas Mejora la absorción de nutrientes por las plantes: para que las plantas puedan alimentarse los minerales y nutrientes deben ser solubles en agua, hay algunas bacterias y hongos que realizan esteproceso, hacen solubles algunos elementos que no lo son
 Transforma y mineraliza la materia orgánica a través del compostaje.
 Mejora la estructura del suelo: algunos hongos, microorganismos y algunoscomponentes de la meso fauna (como la lombrices), son capaces de mejorar y estabilizar la estructura de los suelos.
 Incrementa la resistencia de las plantas al estrés hídrico y a la salinidad...
tracking img