Procesos del neohumanismo

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
umanismo
PROCESO DEL NEOHUMANISMO

El “neohumanismo” apoya y admira la Antigüedad clásica, pero no sólo pone énfasis al estudio de la lengua como en el caso de los humanistas, sino que también alestudio de su cultura entera (intelectual, moral, estética), con el fin de crear, tomando como modelo las producciones clásicas, nuevos bienes culturales; acoge grandes rendimientos científicos de laápoca moderna, así como las recientes creaciones filosóficas. Es decir que, el neohumanismo, retoma para la enseñanza lo antiguo y lo combina con lo moderno, no para copiar las obras pasadas sinopara comprender cómo se realizan y hacer actualmente las propias.
Entonces, el neohumanismo europeo, enmarcado en el siglo XVIII, retoma la idea clásica de la producción humana en todos los sentidos,ya sea en la producción cultural o científica. De este movimiento surgen una serie de pensadores, entre los que sobresalen Kant, Goethe, Schiller y Fichte.
Kant concibe el problema de la educacióncomo el más grave y difícil que tiene la humanidad, ya que la educación tiene por tarea, principalmente, desenvolver las facultades humanas mediante la razón, pero el fin más importante de lapedagogía es la formación del carácter moral. Así mismo, proclama la separación o liberación del individuo de los prejuicios de la tradición y de la autoridad. La doctrina kantiana reside en haber demostradola espontaneidad creadora de la conciencia y las leyes o principios conforme a las cuales ésta se eleva, educándose a los bienes de la cultura. Con ello da el fundamento filosófico del neohumanismoy las bases epistemológicas de la pedagogía activa.
Schiller plantea que el arte tiene un doble oficio en la formación del hombre: es un fin y un medio en la obra de la educación. Además, concibela educación estética como educación del pueblo y de la humanidad. Tiende desde el principio a la función social y conciencia del arte. Explica que la educación estética sirve para adquirir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Proceso Del Neohumanismo
  • Proceso Neohumanismo
  • El Proceso Del Neohumanismo
  • El proceso del neohumanismo
  • El proceso del neohumanismo
  • “El Proceso Del Neohumanismo”
  • El Proceso Del Néohumanismo
  • El proceso del neohumanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS