Procesos Del Pensamiento

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Los procesos básicos del pensamiento son:observación, descripción, comparación,clasificación, análisis, síntesis y evaluación.

Son los pilares fundamentales sobre los cuales se apoyan laconstrucción y la organización del conocimiento y el razonamiento.

A través de la observación: el individuo examina intencionalmente y de acuerdo a con su interés y experticia, una situación u objeto paradetectar sus atributos, cualidades,propiedades o características. Para observar se requiere agudizar los sentidos, percibir y prestar atención selectiva para analizar y organizar la información en lamemoria. El producto de la observación es la formación de imágenes mentales de aquello que fue observado y que puede ser evocado en cualquier momento.La habilidad de observar es significativa paradescubrir problemas y encontrar explicaciones.Para favorecer este proceso se recomienda observar figuras, visualizar imágenes reales,examinar objetos y plantear la búsqueda de atributos desde diferentesfocos de interés. El resultado de la observación se puede expresar en forma precisa y ordenada a través del lenguaje verbal o escrito, permitiendo enumerar e integrar las características observadas,en un todo significativo.

El proceso de descripción: Las actividades relacionadas con redacción de características o procedimientos,resúmenes de datos biográficos, organización de informaciónleída, reconocimientos de relaciones entre objetos, estimulan este proceso.

El proceso de comparación: permite establecer relaciones de semejanza o diferencia, bajo la base de algún criterio ovariable,entre objetos, situaciones, hechos opersonas. La importancia de cada parámetro está en función de las razones o necesidades que originan la comparación.
Se puede incentivar la relación en claseresolviendo analogías, analizando elementos faltantes de secuencias, estableciendo vínculos, explicando contenidos de premisas no explicitas.

La clasificación: es el proceso a través del cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos De Pensamiento
  • PENSAMIENTO Y SU PROCESO
  • procesos del pensamiento
  • procesos del pensamiento
  • procesos de pensamiento
  • procesos del pensamiento
  • El Proceso Del Pensamiento
  • Proceso de pensamiento.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS