Procesos del perdón en el antiguo testamento

Páginas: 30 (7342 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
I Introducción:

Esta breve investigación se desarrollará con base a la necesidad del hombre por reconciliarse con su creador, partiendo del hecho que para que haya perdón debe haber una falta y para que haya reconciliación debe existir arrepentimiento y conocimiento del error.

Así es que partiendo de los orígenes del pecado en el hombre y su naturaleza adquirida después de su caída, através del tiempo, Dios ha establecido modos y procesos de perdón desde el principio de los tiempos, el antiguo pacto y el tiempo que estamos viviendo incluyendo el futuro, los cuales desarrollaremos en el siguiente estudio, principalmente hasta el antiguo pacto.

Bajo el antiguo pacto la salvación y la buena relación con Dios se producía mediante la fe expresada por obediencia a su ley y a susistema de sacrificios. Así que para que haya perdón es porque hay de por medio amor, entrega y sacrificio.

Prueba de esto es el mismo Dios mostrando su infinita misericordia a través de los siglos, quien ha provisto al hombre de una manera sustitutoria la forma de poder restaurar su relación con él. El amor de un padre hacia su hijo no tiene límites como lo cita Jesús en Mateo 7:11:

"Pues siustedes, siendo malos, saben dar buenas dádivas a sus hijos, ¿cuánto más su Padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que le piden?” (RVR).

Cuánto más nuestro Padre Celestial quien nos ama con amor eterno no se dedicará para atender a sus hijos en sus necesidades aun cuando estos le fallen neciamente movidos por sus deseos egoístas.

II Marco conceptual

Para poder desarrollarlos parámetros seguidos por Dios a través del tiempo, debemos definir la causa que origina este plan de Dios por restaurar al hombre.
De acuerdo a lo que cita el autor del libro de Génesis Dios crea todas las cosas y le parecen perfectas:

Y vio Dios todo cuanto había hecho, y era bueno en gran manera. (Gen 1:31)

Creó al hombre a su imagen y semejanza, heredero de todas las obras que Élhabía creado, la única instrucción que le da Dios al hombre:

“La mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer, pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: "No comeréis de él, ni lo tocaréis, para que no muráis"” Gen 3:2-3

Así que el hombre come de la fruta, le son abiertos los ojos y a partir de aquí, Dios dispone de planes paraocuparse en que el hombre vuelva a reconciliarse con él. Este es el día en que el hombre conoce el pecado por desobedecer el mandato del Padre.
De ahí la lo fundamental para que definamos lo que dicen otros autores.

Primero que todo definiremos la palabra pecado, según el Nuevo Diccionario Bíblico (1985 CLIE), “Se define el pecado con diversos términos como “pecado”, “iniquidad, “maldad”, elrechazo de la voluntad de Dios, el vivir a espaldas de Dios, la disposición de mental que lleva al pecador a hacer la propia voluntad en oposición a Dios”.

El origen del pecado
Este origen no estuvo en el hombre, sino en el diablo de acuerdo al texto citado en el libro de Ezequiel 28:12-19 (

En Edén, en el huerto de Dios, estuviste. De toda piedra preciosa era tu vestidura: de cornerina,topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro. ¡Los primores de tus tamboriles y flautas fueron preparados para ti en el día de tu creación! Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios. Allí estuviste, y en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día en que fuiste creado hastaque se halló en ti maldad. A causa de tu intenso trato comercial, te llenaste de iniquidad y pecaste, por lo cual yo te eché del monte de Dios y te arrojé de entre las piedras del fuego, querubín protector. (NVI 1979).
A partir de su actuación el huerto del Edén engañando a la mujer y a su compañero, se sembró la raíz de ambición y de pecado, que fue donde al hombre desobedecer a Dios él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antiguo Testamento
  • antiguo testamento
  • ANTIGUO TESTAMENTO
  • antiguo testamento
  • El Antiguo Testamento
  • antiguo testamento
  • antiguo testamento
  • Antiguo testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS