Procesos democraticos latinoamericanos

Páginas: 48 (11938 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Universidad Bolivariana de Venezuela.
Aldea U.E “José Antonio Maitin”.





Bachilleres:
Alvarado Hendy
González Omaira
Liscio Julieta
Muñoz Libardo
Zambrano Nathalie

INTRODUCCIÓN

En las últimas dos décadas, Latinoamérica está pasando por un período de transiciónmúltiple que afecta no solamente a las instituciones económicas, sino también a las instituciones políticas, sociales y culturales, las cuales están internalizando los costos sociales y de beneficencia en términos económicos y de los valores que representan. Décadas de influencia externa en formas muy diferentes han destruido y debilitado los mecanismos de las instituciones tradicionales el Estado, almismo tiempo que están creando islas de instituciones modernas que resultan ser ineficientes y distanciadas del carácter de la sociedad en su conjunto.
Los esfuerzos de liberalización comercial en Latinoamérica han tenido un impacto positivo en las importaciones de los países miembros de los bloques comerciales y las propensiones crecientes para exportar se acompañan de las correspondientespropensiones crecientes para importar, sugiriendo que la liberalización comercial tiene un efecto fuerte. El modelo latinoamericano de integración económica puede decirse que es un modelo de nacionalismo latinoamericano que quiere seguir líneas ideológicas diferentes al neoliberalismo y a la globalización y que sin embargo, para atenuar los efectos de las crisis financieras hace factible poner enpráctica mecanismos reguladores que controlen los flujos especulativos de los capitales foráneos.

Sin embargo, hay mucha incertidumbre en los procesos de transición por la carencia de instituciones capaces de asimilar los efectos de los cambios y para propiciar la estabilidad económica, social y política. Incluso, los organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo reconocenque los factores exógenos en algunos casos obligaron a las naciones latinoamericanas a tomar medidas severas. Los procesos de transición económica han pasado por los periodos de aplicación de políticas económicas de "estabilización económica", "reforma estructural" y "reestructuración económica". La transición política se ha identificado por los procesos de "liberalización política", de"transición a la democracia" o democratización, y de "consolidación democrática".
A continuación, haremos referencia de los procesos democráticos de cinco (5) de nuestros países latinoamericanos, para conocer un poco más del desarrollo de estos procesos.

CONFORMACIÓN DE AMÉRICA LATINA.

Nuestra América Latina está conformada de la siguiente manera:
1. CONTINENTE AMERICANO MEDIO
* CostaRica.
* El Salvador.
* Guatemala.
* Honduras.
* México.
* Nicaragua.
* Panamá.
2. AMERICA DEL SUR TROPICAL
* Costa Rica.
* El Salvador.
* Guatemala.
* Honduras.
* México.
* Nicaragua.
* Panamá.
* Bolivia.
* Brasil.
* Ecuador.
* Perú.
* Venezuela.
* CARIBE.
3. AMERICA DEL SUR TEMPLADO
* Cuba.
* Haití.
*República Dominicana.
* Argentina.
* Chile.
* Paraguay.
* Uruguay.

4. CARIBE
* Cuba.
* Haití.
* República Dominicana.

PROCESOS DEMOCRATICOS LATINOAMERICANOS

A finales de los años 70 y principios de los años 80, comenzó a producirse lentamente un proceso de democratización en América Latina, las nuevas democracias tuvieron en común las pesadas herenciasdejadas por las dictaduras militares. Miles de muertos y desaparecidos, países fuertemente endeudados y las economías condicionadas por estas deudas que achicaban notablemente el margen de maniobra de los nuevos gobiernos a los que comenzó a denominárseles como: “DEMOCRACIAS CONTROLADAS”.
Las dictaduras Latinoamericanas comenzaron a dar signos de agotamiento hacia fines del ´70, como son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso democratico
  • proceso democratico
  • Proceso democratico 1958-2000
  • Proceso democratico en venezuela
  • Proceso Democratico En Venezuela
  • EL PROCESO DEMOCRATICO VENEZOLANO
  • Proceso democrático contemporáneo.
  • Procesos De Representacion Democratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS