Procesos dialecticos de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso Dialectico de la Investigación:

Método dialéctico

La característica esencial del método dialéctico es que considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento. Dio origen al materialismo histórico, el cual explica las leyes que rigen las estructuraseconómicas y sociales, sus correspondientes superestructuras y el desarrollo histórico de la humanidad. Aplicado a lainvestigación, afirma que todos los fenómenos se rigen por las leyes de la dialéctica, es decir que la realidad no es algo inmutable, sino que está sujeta a contradicciones y a una evolución y desarrollo perpetuo. Por lo tanto propone que todos los fenómenos sean estudiados en sus relaciones con otros y en su estado de continuo cambio, ya que nada existe como un objeto aislado. 

Este métododescribe la historia de lo que nos rodea, de la sociedad y del pensamiento, a través de una concepción de lucha  de contrarios y no puramente contemplativa, más bien de transformación. Estas concepciones por su carácter dinámico exponen no solamente los cambios cuantitativos, sino los radicales o cualitativos. 

Aunque no existen reglas infalibles para aplicar el método científico, Mario Bungeconsidera las siguientes como algunas de las más representativas: 

• Formulación precisa y específica del problema
• Proponer hipótesis bien definidas y fundamentadas
• Someter la hipótesis a una contrastación rigurosa
• No declarar verdadera una hipótesis confirmada satisfactoriamente
• Analizar si la respuesta puede plantearse de otra forma

• El carácter dialéctico del proceso desu conocimiento.
El proceso de investigación científica (PIC) es un proceso de carácter creativo e innovador que pretende encontrar respuesta a problemas trascendentales y, con ello, lograr hallazgos significativos que aumenten el conocimiento humano.
Es un proceso dialéctico por cuanto busca reconstruir en el pensamiento una realidad objetiva que se desenvuelve dialécticamente, no de maneralineal, mecánica. De lo que se infiere que no hay esquemas o modelos de investigación únicos y definitivos sino sólo guías que orientan el desarrollo del trabajo de investigación, las cuales se ajustan a los requerimientos del objeto y a la posición epistemológica del investigador.
El conocimiento de los procesos sociales se configura dialécticamente y se orienta no solo por los procesos de induccióny deducción, sino por formas de producción que no responden a una lógica de orden regular definida por reglas concretas y universales, sino por la continuidad de construcciones holísticas, en las cuales cada nuevo momento del conocimiento representa un nuevo nivel en el desarrollo de la construcción del proceso de conocimiento; deviniendo la construcción realizada, desde este punto de vista, enun proceso gradual de producción, cuyas construcciones se van estructurando y complejizando en configuraciones teóricas de orden superior.
La configuración es un proceso constructivo, dinámico, interpretativo e irregular que permite expresar la propia naturaleza holística y contradictoria de los procesos que se estudian.
Por la naturaleza holística del proceso, las configuraciones constituyenexpresiones de la totalidad y, por tanto, su compresión permite de forma gradual, la inteligibilidad de nuevas y más complejas formas de desarrollo de los procesos.
El proceso de investigación científica visto desde la Teoría Holístico Configuracional destaca los siguientes aspectos:
Las funciones del proceso
La función fundamental del proceso de investigación científica es el descubrimiento de laesencia de los procesos, hechos y fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Dicha esencia es expresada en forma de regularidades, modelos, teorías, relaciones y leyes que explican la realidad objetiva, enriqueciendo la cultura.
Contradicciones
El proceso de investigación científica, como ya se expresó, es un proceso dialéctico y por lo tanto, sujeto a múltiples contradicciones...
tracking img