Procesos disipativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS DISIPATIVOS

La ley de la conservación de la energía constituye el primer principio de la termodinámica y afirma que la cantidad total de energía en cualquier sistema aislado permaneceinvariable con el tiempo, aunque esta se puede transformar en otro tipo de energía, la energía no puede crearse ni destruirse, si no que sólo se pude cambiar de una forma a otra.
Sin embargo la segundaley de la termodinámica expresa que “La cantidad de entropía (magnitud que mide la parte de la energía que no puede utilizarse para producir un trabajo) de cualquier sistema aisladotermodinámicamente se incrementa con el tiempo”. Cuando una parte de un sistema cerrado interacciona con otra parte, la energía se divide hasta alcanzar un equilibrio térmico.
Se puede deducir que la energía no seconserva, si no que es transformada en otra, esta energía puede llegar a ser térmica, eléctrica, química, nuclear, entre otras.
Si la energía de un sistema es degradada en forma de calor se dice que esdisipativo.
Los procesos disipativos, son aquellos que transforman la energía mecánica en energía térmica, por ejemplo: el rozamiento entre dos superficies sólidas, la fricción viscosa en el interiorde un fluido, la resistencia eléctrica, entre otras.
El rozamiento o fricción, se divide en dos tipos, la fricción estática (FE), es una resistencia entre dos objetos que debe de ser superada paraponerse en movimiento; y la fricción dinámica (FD), es una fuerza de magnitud considerada constante, que se opone al movimiento cuando ya ha comenzado. No existe una idea clara de la diferencia queexiste entre el rozamiento dinámico y el estático, pero se tiende a pensar que el estático es algo mayor que el dinámico, porque al permanecer en reposo ambas superficies pueden aparecer enlacesiónicos, o incluso microsoldaduras entre las superficies, factores que desaparecen en estado de movimiento.
En el caso de la fricción viscosa, Como ejemplo en el caso de un auto o de un aeroplano que se...
tracking img