Procesos disociativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS DISOCIATIVOS

Que es la disociación?
Disociación es una palabra que se utiliza para describir la desconexión entre cosas generalmente asociadas entre sí. Las experiencias disociativas no se integran en el sentido del yo, dando por resultado discontinuidades en el conocimiento consciente. En la disociación se da una falta de conexión en los pensamientos, memoria y sentido de identidadde una persona. Por ejemplo, alguien puede pensar en un acontecimiento que le trastornaba enormemente y aún así no experimentar ninguna emoción en absoluto. Es lo que se llama embotamiento emocional, uno de los aspectos principales del trastorno de estrés postraumático. La disociación es un proceso psicológico que se encuentra comúnmente en personas que buscan un tratamiento por problemaspsicológicos (Maldonado et al., 2002).
La disociación cae dentro de una línea continua de severidad. Por ejemplo, una disociación leve sería quedarse absorto leyendo un libro y no darse cuenta de lo que sucede alrededor, o cuando estás conduciendo por una carretera familiar y te das cuenta de que no recuerdas los últimos kilómetros porque tu mente estaba "en otra parte" mientras tu cuerpo se encargabade conducir. Estos síntomas no se consideran patológicos y caen dentro de la normalidad. Reciben el nombre de abstracción hipnótica. Una forma más severa y crónica de disociación puede verse en el trastorno de identidad disociativo, antes llamado trastorno de personalidad múltiple, y otros trastornos disociativos que iremos viendo a lo largo de estas páginas.
La disociación puede afectar a lasubjetividad de una persona en forma de pensamientos, sentimientos y acciones que parecen no provenir de ninguna parte, o se ve a sí misma llevando a cabo una acción como si estuviera controlada por una fuerza externa. (Dell, 2001). Por lo general, una persona se siente "controlada" por una emoción que no parece tener en ese momento. Por ejemplo, puede sentir repentinamente una tristezainsoportable, sin una razón evidente, y después esa emoción desaparece de la misma manera que llegó. O bien, una persona puede encontrarse a sí misma haciendo algo que no haría normalmente pero incapaz de detenerse, como si alguien le estuviera obligando a hacerlo. Esto se describe a veces como la experiencia de ser un "pasajero" en su propio cuerpo, más que el conductor.
PROCESOS DISOCIATIVOS.
Se llamanprocesos disociativos a los que impiden los procesos asociativos, o a los que originan procesos de oposición, antagonismo, conflicto, lucha.
LA COMPETENCIA.
La competencia es un proceso que comprende tendencias disociativas inseparablemente conectadas con esfuerzos similares de los diversos sujetos para alcanzar objetos iguales, la competencia se da cuando algo deseado por varios individuossolo hay una cantidad insuficiente para la satisfacción de estos.
Un ejemplo claro de esto en nuestra sociedad, es que el número de empleos disponibles es menor que el número de gente que busca trabajo, y posteriormente entre la gente que ya tiene trabajo existe competencia para lograr los mejores puestos.
La competencia puede ser impersonal, que es cuando los esfuerzos de cada uno de loscompetidores no se dirige contra los otros competidores, sino hacia la consecución de la cosa que todos ellos aspiran.
Cuando la competencia se personaliza, entonces se convierte en un proceso de rivalidad. En la rivalidad los competidores se conocen, cada uno orienta su conducta teniendo en cuenta lo que el otro hace, y trata de opacarlo. Generalmente la rivalidad da origen a procesos que rebasan loslímites de la competencia y se convierte en oposición.
LA OPOSICION.
La oposición consiste en conductas movidas por actitudes de disentimiento, inconformidad, antipatía, aversión, rencor, resentimiento, odio y similares.
Algunos factores que producen procesos de oposición son:
 intereses antagónicos. Como el que existe en los esfuerzos por el poder o influencia social
 Convicciones...
tracking img