procesos economicos territoriales

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA
CETAP SANTA MARTA
FACULTAD DE ADMINISTRACION PÚBLICA



ENSAYO



ALUMNO
VICTOR LANAO



TUTOR
LEOPOLDO NUÑEZ PADILLA




SANTA MARTA DISTRITO TURISTICO, CULTURAL E HISTORICO
2014




ALBUQUERQUE
El desarrollo económico siempre ha dependido de la capacidad de innovación dentro de la productividad y de la capacidad de lainversión de los recursos financieros. Pero es este no es solo puede depender de esto ya que pueden caer en la improductividad y desasegurar la inversión productiva real.
Existen otros factores básicos que influyen en el desarrollo los recursos financieros para una óptima productividad. La visión, la capacidad de innovación, el buen manejo de los recursos y la inversión financiera, son factoresbásico del proceso económico, también se tiene una visión lineal del desarrollo, como si este dependiera únicamente del dinamismo de los grandes grupos empresariales. Para que la innovación se genere es necesario que los usuarios, los agentes productivos y empresariales se involucren en la adaptación y la utilización de los resultados de la investigación y desarrollo para la innovación.
En losdiferentes procesos productivos concretos, de ahí la importancia de los sistemas territoriales de innovación en los diferentes sectores tradicionales primarios, secundarios y terciarios. Cuando planteamos el tema territorial o regional se hace desde la lógica compensatoria o asistencial, tratando de unir una región a otra. Como parte fundamental de una estrategia territorial de desarrollo hay que crearcondiciones que favorezcan el punto de vista institucional, de este modo se construirá un entorno territorial que facilite la introducción de ideas innovadoras y con mejores emprendimientos.
Para ello hay que fomentar la cultura emprendedora local y la concertación de las condiciones de una forma de gobernar en el desarrollo local.
DESARROLLO ECONOMICO LOCAL
Las estrategias de desarrollo localdebe orientarse a asegurar mejores condiciones de vida de la población local, para esto se debe tener un óptimo manejo de los recursos locales, que estos tengan una mejor administración, inversión y utilización.
Se trata, en suma, de avanzar en la eficiencia tecnológica y organizativa de los diferentes sistemas productivos locales, la constitución de una buena oferta territorial apropiada deservicios de apoyo a la producción es parte esencial de la estrategia de desarrollo territorial. La construcción de una nueva oferta territorial apropiada de servicios de apoyo a la producción es la parte esencial de la estrategia de desarrollo territorial.
Debido a la dificultad de contar con una información apropiada sobre las diferentes capacidades y oportunidades de desarrollo local, es muyimportante incorporar un sistema de información territorial, que señale los diferentes recursos locales existentes, tanto cuantitativos como cualitativo e intangible. Se sabe que la crisis económica en los países centrales de los años 70, constituye el aumento de la quiebra del modelo de crecimiento en esos países.
Luego de la crisis y la emergencia de las formas flexibles provocaron una importanterestructuración a nivel económico y sectorial y muchos cambios dentro de la organización productiva y en la gestión empresarial, junto al cuestionamiento de las anteriores formas de regulación socio-institucional.
El ritmo de crecimiento económico en los países en desarrollo fue superior a los del mundo desarrollado, aunque en algunos países industrializados seguían basándose en el viejo modeloprimario exportador extensivo de escaso valor agregado interno. Para algunos países en desarrollo el acceso a esa financiación fácil, durante estos años, retraso el enfrentar aquellos cambios dificultando a los países centrales sostener las nuevas formas de producción y organización empresarial.
Las instituciones locales se sitúan en el centro del análisis y su papel de ser estimular, respaldar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos economicos territoriales
  • expancion territorial y economica de estados unidos
  • Globalización económica y las desigualdades territoriales
  • Proceso economico
  • Procesos Economicos
  • Proceso Económico
  • El Proceso Económico
  • Proceso Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS