Procesos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hechos económicos , actos económicos y actividad económica

La economía es parte de la vida de todas las personas. Esto ya que cada individuo puede consumir, ahorrar, trabajar, producir, invertir, tomar deudas, pagar impuestos, entre muchas otras actividades, las cuales son estudiadas por la economía.

Hechos económicos: Son los que se relacionan con actividades que los hombres desarrollan noaisladamente, sino como miembros de grupos humanos, lo cual nos permite caracterizarlos como sociales. Son aquellos que los hombres despliegan en sus esfuerzos para procurar ser medios de satisfacción que no pueden obtener de manera gratuita.

Los hechos económicos de producir, distribuir y consumir ocurren espontáneamente sin que los hombres estén realmente consientes de lo que hacen ni dediversos procesos que implican. Pero cuando el hombre toma conciencia de sus necesidades y de cómo satisfacerlas, está en presencia de un acto económico.

Acto económico: actos consientes del hombre para satisfacer sus necesidades.

Una vez que el hombre está consiente de sus necesidades se enfrenta a un problema ¿cómo lo va a hacer? Y está en presencia de un problema económico los problemasbásicos de la sociedad son: ¿que se va a producir?, ¿Cómo se va a producir? (Con que recursos contamos) ¿cuánto se va a producir?, ¿Para quién se va a producir?

Una actividad económica es la suma de actos económicos.

La actividad económica es la interacción entre unidades productoras, consumidoras e intercambio. En este sentido es posible señalar tres elementos básicos de la actividad económica:los recursos, las necesidades y los bienes.

El Proceso Económico

Es el camino que recorre el ser humano para satisfacer sus necesidades, empieza con la producción y termina con el consumo.

1.-Producción

Producción: Es la actividad dirigida a la elaboración o fabricación de bienes y/o servicios.

Acción de producir .Sinónimos :creación ,elaboración ,fabricación .Suma de los productosdel suelo o de la industria.

Es decir ,la producción implica la transformación de ciertos objetos por medio del trabajo y el resultado son productos o bienes que pueden consumirse. Por ejemplo:producción agrí cola ,ganadera e industrial .

Materias primas + trabajo = bienes o productos

Es la acción del hombre sobre la naturaleza para la creación de bienes.

Por algún tiempo secreyó que producir era crear algún satisfactor.

Los Fisiócratas franceses a mediados del siglo XVIII ,sostenían que que solo producían los dedicados a las indrastrias extracticas,agricultura ,caza ,pesca , y explotación forestal porque creían que eran los únicos que creaban algo nuevo.

Los Fisiócratas creían que producir es crear algo nuevo ,antes no existente. con este criterio ,ni losmismos agricultores o pescadores crean algo:el pescador solo cambia de lugar los peces y el agricultor aprovecha la humedad ,los carbonos y demás sustancias de la tierra.

La verdad que producir es una mera traslación.

Y en este sentido ,producir es incorporar utilidades a las cosas.

Producir es incorporar utilidades a las cosas.

Se les demostró que en realidad produce todo aquel queintroduce una nueva utilidad en las cosas,el industrial incorpora la utilidad de la forma ,el transportista introduce la utilidad de lugar ,el comerciante da la utilidad de tiempo y la industria extractiva permite incorporar la utilidad fundamental,porque sirve de fundamento para que se incorporen las sucesivas utilidades.

Capacidad de producción

Capacidad de producción es el máximo nivel deactividad que puede alcanzarse con una estructura productiva dada. El estudio de la capacidad es fundamental para la gestión empresarial en cuanto permite analizar el grado de uso que se hace de cada uno de los recursos en la organización y así tener oportunidad de optimizarlos.

Los incrementos y disminuciones de la capacidad productiva provienen de decisiones de inversión o desinversión (Ej.:...
tracking img