Procesos educativos en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN EL AULA
 
El problema que se le plantea  a la sociología de “conocer como son” las distintas aulas de clase de un centro de enseñanza. Se han utilizado dos tipo de enfoque: psicométrico y etnográfico. El último apela a técnicas antropológicas, la obra de Waller,Sociology of the school , la mayoría de las investigaciones mediante coordenadas de medición cuyacomplejidad era creciente y permitían que observadores expertos midiesen la incidencia de hechos como tipo de preguntas formuladas x los profesores. Resultan obvios 3 problemas:1° las coordenadas se basan en la definición que los adultos y no los alumnos hacen la situación.2° contexto lo que se codifica  resulta equivoco con mucha facilidad ;la pregunta ¿Qué hace usted? puede ser mera solicitud  o unrechazo y esquemas codificadores que no permiten apreciar estas diferencias.3° estos métodos de investigación rara vez permiten recoger datos relativos a pautas de interacción entre profesores y alumnos o alumnos y alumnos.
A)      PERSPECTIVAS DE LOS DOCENTES
Los que trabajan en la enseñanza llevan a su aula  de clase una ideología educativa, con  alto nivel de abstracción deben aplicar de modogeneral con objeto de establecer unas creencias y prácticas específicas , que sean de utilidad en su labor cotidiana. Cuando afrontan el problema de enseñar, transformar opiniones en una conducta concreta que les sirva para su tarea de cada momento.Este conjunto de creencias y practicas de nivel bajo se les da el nombre de perspectivas de los docentes.
Keddie distingue entre “contexto del pedagogo” y ”contexto del enseñante” no se centra en interacción entre estas 2 perspectivas, interrelación vital. Examinaremos la forma en que las perspectivas de los docentes se relacionan con la administración y la estratificación de las aulas de clase.
1.-los procedimientos administrativos
Cantidad de detalles que rigen lo que sucede en el interior de un aula determinada y sobre ellos  han de decidir elprofesor o sus superiores o alumnos, haber un tipo de negociación entre las partes involucradas.
Un profesor progresivo desechara la formación de hileras y distribuirá los pupitres en distintos grupos. Otorgará libertad para entrar y salir del aula, estimulará durante la clase el que haya interacción entre alumnos. Organizará de forma diferente la responsabilidad en el aula. Cierto estudioetnográfico  a un kindergarten mostró como aprendían las capacidades y significados  que sus maestras consideraban importantes. Lo  importante era que las cosa “se hicieran” y no que”  se hicieran bien”.Al principio del curso ningún niño utilizaba la palabra trabajo pero en las entrevistas la mitad de los alumnos la emplearon. La maestra  usaba la frase”mis buenos trabajadores”.Alguien pensara que esuna situación tradicional, en un kindergarten progresivo las maestras  consideraban  como juego los niños lo definían como trabajo. Los  alumnos aprenden un conjunto similar de significados  que rigen  la organización de la clase, reforzando consiguientemente el proceso a través del cual se trasmiten los valores.
Los alumnos  eligen a los adultos  como fuentes de información, a medida que aumentasu edad hacia los 4 años , las maestras utilizan más instrucción en grupo e incluso el preguntar de tipo socrático. Mayor el niño el poder de negociación sobre el maestro.
2.-la estratificación del aula de clase
Sharp y Green han realizado, destinado a examinar el modo en que 3 maestros de primaria en un centro progresivo negociaban sus perspectivas ante colegas, alumnos y padres de estos.Compartian un enfoque en su actuar de clase: estratificaban a sus alumnos en  3 niveles .
1.-“alumnos normales” trabajaban asiduamente y molestaban poco a sus maestros.
2.-“niños problema ”calificados como peculiares.
3.-“clientes ideales “espabilados, vivaces, interesados, inteligentes” destacarían” en cualquier centro escolar. Estos últimos constituyen una elite porque los demás alumnos nos se...
tracking img