Procesos educativos para mejores aprendizajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE



INTRODUCCIÓN ………………………………………………………………………2


JUSTIFICACIÓN………………………………………………………………………4


PLANTEAMIENTO……………………………………………………………...…….5


DESARROLLO DEL TEMA……………………………………………………….....6


CONCLUSIONES……………………………………………………………………17


PROPUESTAS……………………………………………………………………….18


BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………...23






INTRODUCCIÓN.


La educación esentendida como un desarrollo sistemático destinado a lograr cambios duraderos y positivos en las conductas de los sujetos, por eso la actividad educativa no tendría sentido si no fuera por sus objetivos respecto de la sociedad en la que se encuentra inserta. Dadas las condiciones de calidad de nuestra práctica docente y a pesar de que los programas explícitamente asumen la concepción de que laeducación es un proceso permanente que propicia el aprendizaje por cuenta propia y la capacidad de seguir aprendiendo, hemos de saber que uno de los propósitos de nuestro sistema educativo, debe ser que los alumnos aprendan a aprender más que dominar contenidos, es necesario que adquieran la capacidad de aprender por sí mismos, mostrando logros significativos, poniendo en práctica su creatividad. Porello, toda escuela plantea la necesidad de enseñar permanente e integralmente y así alcanzar esos éxitos deseados, por eso los maestros de la Escuela Urbana 356 Rita Pérez de Moreno, turno matutino con clave 14EPR0653Y, planteamos estrategias respecto a la enseñanza de las diferentes materias que manejamos, basadas en las experiencias de los mismos docentes con el fin de mejorar la calidad denuestra educación con el tema:


“PROCESOS EDUCATIVOS PARA MEJORES APRENDIZAJES”


Del cual se desglosan las siguientes interrogantes:


1.- ¿Cómo formar y fortalecer el hábito de la lectura?


2.- ¿Cómo enseñar matemáticas?


3.- ¿Cómo estimular la curiosidad intelectual y el gusto del alumno por la ciencia?


4.- ¿Para qué estudiar y enseñar la historia?


5.- ¿Cómo conocer yaprender a cuidar nuestro planeta?


6.- ¿Cómo hacer del tiempo libre un medio para complementar la formación integral a través de la cultura, el arte, la lectura, el deporte y la recreación?


Por lo anterior se plantea una educación cuyo sentido esencial sea el logro de un nuevo educando en una nueva sociedad, motivando así a todas aquellas personas que intervienen en el procesoeducativo, permaneciendo en constante superación definiendo las posibilidades de bienestar y desarrollo social de todos y cada uno.




























JUSTIFICACION.


El presente trabajo se desarrolla para dar a conocer un breve panorama de la situación escolar y las necesidades detectadas en nuestro centro escolar con la finalidad de proponerestrategias y sugerencias que nos ayuden a mejorar la calidad de la educación.


Los temas de mayor necesidad en nuestro centro laboral, considerando en orden de prioridades enumeramos:

• Importancia de la lectura.
• Curiosidad por las ciencias.
• La enseñanza de la historia.
• Actividades en el tiempo libre.
• La enseñanza de las matemáticas.
• Importancia de losvalores.


Esperando de los resultados obtenidos del análisis de este, contar con su aprobación, y poder llevarlos a la práctica en beneficio de la niñez y juventud mexicana, contando con el trabajo colectivo y las experiencias compartidas por el personal docente y directivo.



PLANTEAMIENTO

Actualmente la situación educativa en el país es difícil sobre todo por los resultadosevaluativos y el desprestigio hacia los maestros por parte de la sociedad.
La escuela Rita Pérez de Moreno no difiere de esta situación, si bien la escuela no ha salido tan baja en los resultados de la prueba enlace, existen problemáticas particulares que dificultan el quehacer docente.
El primer problema con que se encuentra nuestra institución, es el espacio, existe una notoria...
tracking img