Procesos educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS EDUCATIVOS

LOS PROCESOS
EDUCATIVOS:
EL APRENDIZAJE EDUCATIVO

Nuestras instituciones educacionales que viven del carisma ignaciano, se justifican socialmente por su contribución intencionada a la educación de los niños(as) y de los jóvenes a los cuales acogen y acompañan. Los aprendizajes que en ellas se facilitan a través del currículum, tienen el carácter de ser“educativos”. Aprender no es suficiente para asegurar que un hombre o una mujer se eduquen. Por ello el esfuerzo de nuestras instituciones se orienta a contribuir a gestar aprendizajes educativos. El carácter propiamente educativo de un aprendizaje se identifica con el proceso personal de “adentrarse más y más en el cuidado de la vida y en la construcción de un mundo habitable para todos los hombres ymujeres”[1]. Dentro del ámbito ignaciano el aprendizaje educativo corresponde a aquella construcción personal que le permite al estudiante adquirir competencia, desarrollar una actitud y un grado progresivo de conciencia para responder a su vocación de creador y promotor de la vida y de la dignidad de los demás. El aprendizaje educativo entonces se materializa en “aprender a pensar, juzgar, elegiry actuar al servicio de los demás, especialmente de los menos aventajados y de los excluidos”[2], lo que le permite progresivamente al estudiante “poder ejercitar su voluntad de cambiar las estructuras de pecado que afligen a nuestro mundo”[3].

PROCESOS
EDUCATIVOS PERSONALIZADOS:
TRADICIÓN HUMANISTA e INSERCIÓN.

Educarse; es decir, aprender a asumir la propiaexistencia para brindarla; requiere de un ser personal. Requiere de un sujeto en relación con otros, que haciendo uso de su libertad, inteligencia y voluntad; se compromete progresivamente, con la promoción de la vida. Esto supone necesariamente que los procesos y experiencias de aprendizaje emanadas del currículum, reclamen y promuevan su participación protagónica. Participación que emana de si mismo yque activa todo el mundo de interioridad que cada cual va forjando y que le confiere propiamente una identidad. Se trata pues de proceder coherentemente con una tradición pedagógica, que reconoce y promueve la actividad consciente y autónoma de la persona del estudiante, como condición necesaria para que geste aprendizajes educativos.
Esto es lo que hace genuinamentehumanista nuestra propuesta. Reconocer y promover que cada hombre y mujer, posee la capacidad para construirse a sí mismo en relación con los demás y lo demás.
La educación que favorecemos es verdaderamente humanista precisamente porque pone su mejor esfuerzo de desarrollo, en el sentido de develar las realidades; para que de esta manera, las personas de nuestros(as)estudiantes puedan de manera consciente y libre insertarse[4] en ellas, para transformarlas.
Es este humanismo el que promueve la inserción de cada estudiante en su realidad, mediante aprendizajes que se realizan en interacción con la ciencia, la tecnología, el arte, las humanidades, y la vida cotidiana.
En la actual encrucijada cultural, nuestro esfuerzo humanista debe estar ocupado no solo deldesarrollo de la habilidad parea resolver problemas lógicos y estratégicos en nuestros estudiantes, también de su habilidad para ser conscientes de los sentimientos propios y de los demás y de poder responder adecuadamente a las distintas situaciones que se gestan a partir de ellos; pero por sobre todo, debe ocuparse, del desarrollo en los estudiantes de la capacidad para conferir significado y valor asu coexistencia histórico cultural.

MODO de PROCEDER
EDUCATIVO COHERENTE
CRISTO COMO MODELO.

La intencionalidad curricular cuyo horizonte es la inserción, obedece al mismo movimiento de la Encarnación realizada por Jesucristo, el Señor. Él asume nuestra condición y funda la existencia humana. Le confiere sentido y valor a todo el esfuerzo de...
tracking img