Procesos educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL SUR DE SINALOA
“CESSSIN”

TEMA:


MODULO:
PROCESOS EDUCATIVOS E INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA

ALUMNO:
BIOL. FELIX LIZÁRRAGA ANDRADE

FACILITADOR:
DR. TEODORO VIZCARRA SANCHEZ

EL ROSARIO SINALOA; ABRIL 2010.

INDICE

Introducción------------------------------------------------------------------------------------------ 1
Desarrollo --------------------------------------------------------------------------------------------- 2
Conclusión -------------------------------------------------------------------------------------------- 5
Bibliografía -------------------------------------------------------------------------------------------- 6

INTRODUCCIÓN

La velocidad del dato y de lainformación influye de manera decisiva en el aprendizaje es cada día mayor, esto hace necesario un reajuste acerca de la influencia de los distintos medios tanto en los centros escolares como en el sujeto alumno que aprende.
La relación del maestro y el aprendiz del aula debe ajustarse a las nuevas condiciones, a los nuevos escenarios y generar expectativas dentro de una pertinenciareal que convierta en una verdadera oportunidad para que el hecho educativo sea sustente en un proceso armonioso y efectivo.

Las características de la enseñanza deben de estar a tono con las necesidades de aprendizaje y esto se logra cuando se entienden e interpretan correctamente las interacciones entre el sujeto que aprende y el objeto cognoscible (conocido) nos obliga a una reflexiónprofunda en el sentido de mejorar la condición de la enseñanza. Esto posibilita que el alumno elabore sus propios constructos y los pueda conectar con su accionar cotidiano.
El que sabe demuestra lo que sabe solamente cuando lo aplica a su realidad en si es lograr que el estudiante desarrolle todas sus capacidades y habilidades que le permita adquirir condiciones de estudio y así APRENDERA APRENDER.

1
DESARROLLO

DISCURSO Y CONOCIMIENTO EN CLASE
Según conocedores de la rama mencionan que la educación es un fenómeno muy complejo, Esta en un constante crecimiento y cambio de ideologías.
En las clases tradicionalistas de gran Bretaña los alumnos recibían pasivamente el saber comunicado por el maestro. Se les pedía que permanecieran prácticamente mudoshasta que se les invitaba a hablar, que hablaba solo el maestro y que aprendiera relativamente una larga serie de datos, cultura, etc., Ant. (Proceso educativo e intervención pedagógica pág. 123).
Hoy en la actualidad la gran Bretaña esta en un auge en crecimiento educativo. Esta clara que el aprendizaje relativo no nos establece la comprensión, y que los alumnos aprendan mejoractivamente en la charla del maestro, aunque a mi modo de visualizar, mejora los métodos tradicionales.
Pero el interés inherente de la educación es el de introducir al ser humano en una cultura pre-existente de pensamiento y lenguaje. Para los alumnos parte del problema radica en el proceso de cómo el maestro aplica sus enseñanzas. A menudo se les pide que hagan cosas, aprendan cosas ycomprendan cosas, sin otra razón aparente, algún otra motivación si ni es que es lo que el maestro quiere.
Un claro ejemplo es el de los niños que habían hecho un simulacro de la ¨ISLA DESIERTA¨
En aquellas entrevistas les pregunto que creían que había tratado la lección y lo que debían aprender de ella. Sus respuestas mostraban que, para la mayoría de ellos, se trataba de un ejerciciode supervivencia, algo que podría ser les útil en algún momento o situación parecida, en cambio una lección que había sido pensada para ayudar a los alumnos a conceptualizar aspectos de la sociedad en que vivían solo servía para enseñarle que clase tan peculiar de existencia vivirían en una isla desierta.
En cambio Vigostsky en su teoría de ZONA DE DESARROLLO PROXIMO nos da la...
tracking img