Procesos electorales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad Educativa Instituto San Antonio
República Bolivariana de Venezuela
5to ciencias ``B´´

PROCESOS ELECTORALES


Alumno: Gustavo Blanco

INDICE

1. ¿Qué son procesos electorales?

2. ¿Qué es el voto, características?

3.Elecciones regionales, nacionales y características

4. ¿Qué es el consejo nacional electoral?

5. ¿Qué son mesas electorales, como funciona?

6. ¿Quiénes ejercen el voto y diferente forma de votación?

1) ¿Qué son procesos electorales?

El Poder Electoral es el segundo de los 2 nuevos poderes establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Es ejercido porel Consejo Nacional Electoral como ente rector, y tiene una serie de organismos subordinados a éste, como son:
1.-la Junta Electoral Nacional,
2.-La Comisión de Registro Civil y Electoral.
3.-La Comisión de Participación Política y        Financiamiento.

Logo del CNE

El Consejo Nacional Electoral es el ente rector del Poder Electoral, responsable de la transparencia delos procesos electorales y refrendarios, garantiza a los venezolanos la eficiente organización de todos los actos electorales que se realicen en el país y en particular, la claridad, equidad y credibilidad de estos procesos y sus resultados para elevar y sostener el prestigio de la institución electoral. Noble propósito para mantener vivo en los ciudadanos el afecto por la democracia, en cuanto alsistema más adecuado para una pacífica convivencia de la sociedad.

Está integrado por cinco personas que estén vinculadas a organizaciones políticas; tres de ellos serán postulados por la sociedad civil, uno por las facultades de ciencias jurídicas y políticas de las universidades nacionales, y uno por el Poder Ciudadano. Las personas designadas por la Sociedad Civil tendrán 6 suplentes, y losdesignados por las Universidades y el Poder Ciudadano tendrán 2 suplentes.

1. ¿Qué es el voto, características?

El sistema de votación venezolano es automatizado y auditable en todas sus fases. Los venezolanos utilizamos las máquinas de votación modelo Smartmatic Automated Election Systems (SAES) una alternativa innovadora, segura y 100% auditable, para la automatización de consultaselectorales. (Incluir imagen y vínculo a máquinas) La proveedora de la tecnología electoral es la empresa venezolana Smartmatic, la cual fue escogida tras haber obtenido los más altos puntajes frente a sus competidoras, en materia de seguridad y auditabilidad del sistema. El voto se realiza directamente en la máquina de votación a través de la tecnología táctil, en pantallas sensibles o vía boletaselectrónicas donde el elector pulsa la opción de su preferencia y la máquina procede a registrar el voto. La opción aparece en la pantalla y el elector tiene la posibilidad de confirmar su voto presionando la opción VOTAR. La máquina de votación emite un comprobante de votación con la información del voto, el cual debe ser depositado en las cajas de resguardo, para su posterior auditoria. Este votopermanece almacenado de manera aleatoria en la memoria de la máquina y al final de la jornada quedará plasmado en las actas de totalización que imprime la misma. Dichos comprobantes se cotejan con los votos físicos de la caja de resguardo en la auditoria posterior.

1.1.Características

El Sistema Automatizado de Votación, como solución electoral cuenta con siete instancias de verificación devotos:
* El voto físico, el cual es impreso en papel especial, con marcas de agua y tinta de seguridad, e identificado a través de un código no secuencial, que resguarda el secreto del voto.
* La memoria fija (interna) de cada máquina SAES3000/SAES3000.
* La memoria removible (externa) de cada máquina SAES3000/SAES3000.
* El acta de escrutinio de la mesa de votación.
*...
tracking img