Procesos emocionales: la autoobservación sistemática de los estados de ánimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2222 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos emocionales:

La autoobservación sistemática de los estados de ánimo

Índice

1) Introducción……………………………………………………………….………..p.3
2) Cuestionario de Thayer (I)………………………………………………………….p.5
3) Cuestionario de la Alondra y el Búho……………………………………………....p.7
4) Valoración de los problemas (autorregistro)………………………………………..p.8
5) Cuestionario CEN...……………………………………………………….…….….p.9
6)Cuestionario de Thayer (II).…………………………………………………….…p.11
-Bibliografía…………………………………………………………………………..p.12

1) Introducción

Los estados de ánimo no son emociones, principalmente porque no están causados por un factor externo de forma directa.
El estado de ánimo de una persona depende en gran medida de las condiciones biofísicas del sujeto, mientras que las emociones se generan como respuesta a losacontecimientos.
El interés de estudiar los estados de ánimo frente a las emociones radica en que las respuestas emocionales a una situación tienden a ser transitorias y a desaparecer cuando lo hace la situación estimular; por el contrario los estados de ánimo al ser más estables funcionan como definidor de la personalidad de un sujeto.
Así, un sujeto está definido en parte por su estado de ánimo“normal”. Esto tiene bastante importancia tanto en los asuntos cotidianos como en la psicología de la salud, ya que los estados de ánimo funcionan como catalizador positivo o negativo a la hora de realizar algunas conductas.
El estado de ánimo de una persona influye en su percepción de los acontecimientos con carga emocional, en la forma en la que enfrenta los problemas o interacciona con el resto delas personas.

La investigación sobre los estados de ánimo avanzó gracias a los trabajos de Watson y Tellegen (1985) que analizaron estudios anteriores mediante el análisis factorial para acabar encontrando que la mayoría de las fluctuaciones en los estados de ánimo pueden explicarse por dos factores principales: afectos negativos y positivos.
Los afectos positivos se relacionan con la energíay el nivel de actividad; los negativos se relacionan con los nervios, la inquietud, etc.
Tómese nota de que estas asociaciones no adquieren carga emocional hasta que no están aplicadas a una situación.

Los estados de ánimo están muy relacionados con las sensaciones corporales y la fisiología, aunque es poco lo que se conoce sobre los mecanismos psicofisiológicos que los regulan.

A lo largode esta práctica, se realizará una aproximación práctica a la teoría de los estados de ánimo de Thayer (1998) cuya perspectiva sobre los estados de ánimo se basa en dos dimensiones básicas de todo estado de ánimo: energía y tensión.
Estos dos componentes continuos situados en un plano ortogonal darían lugar a cuatro estados de ánimo básicos si nos desplazamos a lo largo de los ejes, y a estadossecundarios derivados de la combinación de los básicos.
La principal aportación de este modelo es que incluye aspectos biológicos, psicométricos y de autorregulación; resultando un modelo multidisciplinar.
Las principales actividades de las personas que condicionan su estado físico y por tanto su estado de ánimo son:

-El ejercicio
-La alimentación
-Salud
-Sueño

En esta práctica se verácómo el ejercicio moderado aumenta los niveles de activación (energía) inespecífica.
Los estados de ánimo también están afectados por los niveles de glucosa, los ciclos de sueño y el tipo de descanso y los cambios en los niveles de adrenalina.
Por mi experiencia personal, la relación entre sueño y estado de ánimo está poco definida.
Suelo estar más activada si no duermo hasta tarde, y las siestasme dejan agotada y de mal humor el resto del día.
En cuanto a la alimentación, suelo estar de mejor humor si no como demasiado.

2) Cuestionario de Thayer (I)

Esta actividad consiste en la aplicación del cuestionario de Thayer (1998) durante 6 días consecutivos en los que las diferencias de ocupación eran mínimas.
El cuestionario de Thayer consiste en dos escalas que representan las...
tracking img