Procesos en la industria petroquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos Industria Petroquímica
La industria petroquímica obtiene compuestos o sustancias químicas a partir del proceso o el gas natural.
Casi todos los productos de la industria química orgánica y algunos inorgánicos, como el amoníaco, son de origen petroquímico.
El incremento de las producciones petroquímicas es constante y muy elevado.
La diversidad de productos que se obtienen es cada vezmayor ya que en la actualidad se obtienen más de 500 compuestos distintos; siendo el número de procesos también muy numeroso.
La petroquímica emplea, como materia prima, todas las clases de hidrocarburos; siendo muy exigente en la pureza de los productos que ha de transformar, pudiendo afirmarse que ha contribuido en gran parte a modificar y orientar la mentalidad del refinador, habituadoanteriormente a tratar fracciones complejas especificadas de modo impreciso o aproximado. Ahora, debe familiarizarse con la química de los cuerpos duros y lograr la misma precisión que se exige a escala de laboratorio.
Los productos petroquímicos y los hidrocarburos fundamentales que se derivan son:

 De acuerdo a su composición química y estructura, los grupos de productos petroquímicos son tres:1) Petroquímicos alifáticos
Son compuestos orgánicos con una cadena abierta de átomos de carbono, que puede ser lineal o ramificada, saturada o no saturada.
Los productos más importantes de este grupo de petroquímicos son: ácido acético, anhídrido acético, acetona, butadieno, alcohol etílico, cloruro etilíco, dicloruro de etileno, etilenglicol, etileno, formaldehído, alcohol isopropílico, alcoholmetílico y propileno.
2) Petroquímicos aromáticos
Son compuestos orgánicos que contienen o se derivan de un anillo bencénico, cadena cerrada.
Los productos más importantes de este grupo petroquímico son: benceno, tolueno, xileno (B,T, X), fenol y estireno.
3) Petroquímicos inorgánicos
Los productos más importantes de este grupo son: azufre, amoníaco y los derivados tales como ácido nítrico,nitrato amónico, sulfato amónico, urea y negro de humo.
En el cuadro precedente se muestra la clasificación de los compuestos petroquímicos según su carácter de productos básicos, intermnedios y finales.
Los alifáticos son los productos petroquímicos más importantes en volúmen, más del 60% del total, los aromáticos son los de menor volumen y los inorgánicos los de menor valor económico.
Lamayor parte de los productos utilizan como materia prima a los hidrocarburos C1-C4 (metano, etano, propano, butano). Estos gases forman parte del gas natural, principal fuente de los productos petroquímicos, y pueden además ser obtenidos de los gases de refino.
Otra importante fuente de materia prima, son los hidrocarburos aromáticos que se obtienen por reformado catalítico mediante la transformaciónde los hidrocarburos no aromáticos a aromáticos a través de deshidrogenación y ciclación.
Muchos productos petroquímicos pueden ser obtenidos a partir de más de un hidrocarburo. El acetaldehído se puede obtener desde el metano (vía acetileno), desde el etano (a través de deshidrogenación u oxidación de alcohol etílico) y desde el propano-butano (vía oxidación)

COMPLEJOS PETROQUIMICOS DE PEMEXLos complejos petroquímicos con los que se dotó a Pemex Petroquímica fueron:
* Camargo. Un pequeño complejo en Chihuahua destinado a dotar de amoniaco al norte del país. Nunca fue rentable. Tenía 311 plazas de trabajo.

* Cosoleacaque. Un conjunto de siete plantas de amoniaco cerca de Minatitlán. En el municipio de Cosoleacaque en el itsmo de Tehuantepec: La mayoría muy viejas.Actualmente sólo opera una. Tiene 2257 plazas.

* Escolín. Tiene plantas de polipropileno muy viejas. Le falta capacidad de almacenamiento por lo que el producto se degrada al sol. Tiene 1264 plazas de trabajo.


* La Cangrejera. El más antiguo de los grandes complejos petroquímicos. Tiene algunas plantas de proceso de refinación con 3381 plazas de trabajo. Esta ubicado al...
tracking img