Procesos endogenos y exogenos

Los Procesos Endógenos. Son los que tienden a construir el relieve o corteza terrestre, su origen está en el interior de la Tierra y se producen por los movimientos de reajuste y desplazamiento delas placas tectónicas. Los procesos endógenos son el tectonismo y el vulcanismo.

El tectonismo llamado también diatrofismo, puede ser orogénico y epirogénico. El tectonismo orogénico se refiere alos movimientos que ocurren en sentido horizontal y dan origen a las montañas y a las zonas de pliegues y fallas. El tectonismo epirogénico se manifiesta mediante movimientos verticales que acarrean elascenso o descenso de la superficie continental sin deformaciones significativas y su importancia radica en el hecho de que hacen que se conserve la altitud de las cordilleras pese a la erosión.El Vulcanismo ocurre cuando las rocas fundidas o magma salen desde el interior hasta la superficie terrestre a través de grietas y fisuras de un volcán.

Procesos exógenos

Los procesos exógenosresultado de la interacción de la corteza con la hidrosfera, atmósfera y biosfera

La tierra está sometida a una serie de procesos que tienden a allanar relieves, a destruír rocas creando cosasnuevas, etc. Todos éstos agentes actúan gracias a dos tipos fundamentales de energía: La del Sol y la atracción de la gravedad. Los ríos, las aguas subterráneas, los glaciares, el viento y los movimientosde las masas de agua (mareas, olas y corrientes) son agentes geomorfológicos primarios. Puesto que se originan en el exterior de la corteza, estos procesos se llaman epígenos o exógenos. Los agentesgeológicos externos intervienen en cuatro tipos de procesos:

Erosión o meteorización, en la que los agentes actúan sobre la roca disgregándola y descomponiéndola. Existen dos tipo de meteorizaciónque pueden actuar simultaneamente o por separado: Mecánica (separación física de fragmentos de roca, puede realizarse por empuje del agente es sí por la acción de otros fragmentos de roca arrasados)...