Procesos endogenos y exogenos

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Los Procesos Endógenos. Son los que tienden a construir el relieve o corteza terrestre, su origen está en el interior de la Tierra y se producen por los movimientos de reajuste y desplazamiento delas placas tectónicas. Los procesos endógenos son el tectonismo y el vulcanismo.

El tectonismo llamado también diatrofismo, puede ser orogénico y epirogénico. El tectonismo orogénico se refiere alos movimientos que ocurren en sentido horizontal y dan origen a las montañas y a las zonas de pliegues y fallas. El tectonismo epirogénico se manifiesta mediante movimientos verticales que acarrean elascenso o descenso de la superficie continental sin deformaciones significativas y su importancia radica en el hecho de que hacen que se conserve la altitud de las cordilleras pese a la erosión.El Vulcanismo ocurre cuando las rocas fundidas o magma salen desde el interior hasta la superficie terrestre a través de grietas y fisuras de un volcán.

Procesos exógenos

Los procesos exógenosresultado de la interacción de la corteza con la hidrosfera, atmósfera y biosfera

La tierra está sometida a una serie de procesos que tienden a allanar relieves, a destruír rocas creando cosasnuevas, etc. Todos éstos agentes actúan gracias a dos tipos fundamentales de energía: La del Sol y la atracción de la gravedad. Los ríos, las aguas subterráneas, los glaciares, el viento y los movimientosde las masas de agua (mareas, olas y corrientes) son agentes geomorfológicos primarios. Puesto que se originan en el exterior de la corteza, estos procesos se llaman epígenos o exógenos. Los agentesgeológicos externos intervienen en cuatro tipos de procesos:

Erosión o meteorización, en la que los agentes actúan sobre la roca disgregándola y descomponiéndola. Existen dos tipo de meteorizaciónque pueden actuar simultaneamente o por separado: Mecánica (separación física de fragmentos de roca, puede realizarse por empuje del agente es sí por la acción de otros fragmentos de roca arrasados)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Exogenos y Endogenos
  • Proceso endogeno y exogeno
  • Endogeno Y Exogeno
  • Procesos Endogenos y Exogenos
  • procesos endogenos y exogenos
  • Endogeno y exogeno
  • Proceso endogenos y exogenos
  • Procesos geológicos: endógenos y exógenos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS