Procesos Endogenos

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
Introducción
Los cambios terrestres se pueden pronosticar, dependiendo el éxito o fracaso del número de observaciones y de la cantidad de datos confiables disponibles. En este aspecto, los instrumentos que se utilizan para la recolección de datos son muy importantes para medir y cuantificar la información: sismógrafos; barómetros, termómetros y radioactividad, entre otras son de gran ayuda parael geólogo, meteorólogo y en general para todo investigador.


PROCESOS ENDÓGENOS Y EXÓGENOS

Los cambios terrestres se clasifican en: Exógenos (Externos) y los Endógenos (Internos).
Los Exógenos son:
BIOLÓGICOS: La acción de los seres vivos; plantas, animales y el hombre es de gran importancia para la biosfera por la acción destructora y creadora que tiene sobre la geosfera de la vida.* Las Plantas: Por ejemplo, la acción de los líquenes y los hongos contribuyen a la descomposición química de las rocas. Las raíces de las plantas profundizan las grietas, en otros casos evitan la erosión y desertificación.

* Los Animales: Por ejemplo, los animales marinos contribuyen a formar sedimentos, formaciones coralinas y arrecifes. Algunos rumiantes y roedores provocan ladestrucción de la capa vegetal; las lombrices de tierra ayudan a airear los suelos.

* El Hombre: Es el gran modificador de la superficie terrestre debido a su acción antrópica ocasionada por los procesos de urbanismo, industrialización y la contaminación que esa actividades generan: efecto invernadero, destrucción de la capa de ozono, lluvia ácida, son algunas de las consecuencias de esta acción. Lareforestación y otras medidas conservacionistas son también acciones capaces de producir cambios.

HIDROLÓGICOS: Uno de los principales agentes causantes de cambios terrestres es el agua en todas sus manifestaciones; aguas de lluvias, aguas marinas, aguas fluviales y aguas congeladas.
* Agua de lluvia: Además de la acción erosiva ejerce una acción disolvente sobre el suelo y las rocas.* Aguas marinas: Gracias a su acción erosiva y abrasiva constituyen un poderoso agente modificador del litoral marino.

* Aguas fluviales: Representadas por ríos y torrentes tienen una poderosa acción erosiva, corrosiva y de transporte de los materiales arrancados de los suelos.

* Aguas congeladas: El agua en estado sólido realiza importantes cambios durante las denominadasglaciaciones y los deshielos de los glaciares.

ATMOSFÉRICOS: La influencia de la atmósfera en los cambios terrestres está representada por la acción de los vientos, la humedad y la temperatura.

* Los vientos: Desempeñan un papel importante ejerciendo un efecto erosivo mecánico, quitando y removiendo las partículas adheridas al suelo y rocas; limando y puliendo con las partículas transportadas elsuelo y las rocas; rayando y estirando las rocas cuando transporta los granos de arena. Huracanes y ventiscas producen efectos que llegan a modificar el relieve terrestre.

* Temperatura: Las rocas se calientan durante el día por efecto de la radiación solar y al descender el sol, la temperatura baja; estos cambios de temperatura producen tensiones en las rocas, facilitando su desintegracióncon ayuda de otros agentes como el agua ó el viento.

* Humedad: La humedad atmosférica, vapor de agua y de rocío penetran en las fisuras y grietas de las rocas y en presencia del anhídrido carbónico, oxígeno y otras sustancias químicas del aire ejercen una acción que favorece la descomposición, descamación y exfoliación de las rocas.


El calentamiento global y loscambios terrestres
La emisión de los gases como consecuencia de las actividades industriales y el uso de combustibles derivados del petróleo y el carbón, en opinión de algunos científicos, está contribuyendo al fenómeno conocido como calentamiento global; la temperatura mundial es un promedio de 0,6ºC más elevada que durante el siglo pasado. Se calientan los océanos, se derriten los glaciares,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos endógenos
  • Procesos Endogenos
  • Procesos Endogenos
  • Procesos endogenos
  • Procesos Endogenos.
  • Procesos endógenos
  • Procesos Endogenos
  • procesos endogenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS