procesos endogenos

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Los Procesos Endógenos: Son aquellos que se originan en el interior de la Tierra debido a las altas temperaturas y presiones que allí se generan, de este proceso se originan distintos tipos deagentes que son: Agentes volcánicos, Agentes sísmicos y agentes tectónicos.
La sismología o sismología: es una rama de la geofísica que se encarga del estudio de terremotos y la propagación de las ondasmecánicas que se generan en el interior y la superficie de la Tierra.
Onda sísmica: Las ondas sísmicas son un tipo de onda elástica fuerte en la propagación de perturbaciones temporales del campo de tensiones que generan pequeños movimientos en las placas tectónicas
Hipocentro: El hipocentro, foco de un terremoto o foco sísmico, es el punto interior de la Tierra donde se inicia un movimientosísmico o terremoto.
Epicentro: El epicentro es el punto en la superficie de la Tierra que se encuentra sobre la proyección vertical del hipocentro o foco, el punto del interior de la Tierra en el que se origina un terremoto
Tipos de ondas sísmicas
Las internas:
Ondas primarias: Son aquellas que se mueven de lado.Ondas secundarias: Aquellas que se mueven de lado a lado y de arriba para abajo como una ola.
Las superficiales o externas:
Ondas de love: Se mueven de lado a lado con velocidad del 90% de las secundarias Ondas de Rayleigh se mueven en forma de ola pero en la superficie. 70% de velocidad de las ondassecundarias
Aparato para medir ondas sísmicas: Se llama sismómetro o sismógrafo es un instrumento para medir terremotos para la sismología o pequeños temblores provocados, en el caso de la Sismología de exploración.
Cratón: Un cratón o cratógeno es una masa continental llegada a tal estado de rigidez en un lejano pasado geológico que, desde entonces, no ha sufrido fragmentaciones o deformaciones, al nohaber sido afectadas por los movimientos orogénicos.
La escala sismológica de Richte, también conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar el efecto de un terremoto, denominada así en honor del sismólogo estadounidense Charles Richter. Es la escala utilizada para medir, comparar la severidad de terremotos y clasificar lamagnitud de un sismo o terremoto
Plegamiento o pliegue: es una deformación de las rocas, generalmente sedimentarias, en la que elementos de carácter horizontal, como los estratos o los planos de esquistosidad (en el caso de rocas metamórficas), quedan curvados formando ondulaciones alargadas y más o menos paralelas entre sí.
Falla: En geología, una falla es una fractura en el terreno a lo largode la cual hubo movimiento de uno de los lados respecto del otro. Las fallas se forman por esfuerzos tectónicos o gravitatorios actuantes en la corteza.
Tipos de pliegues
Por la disposición de sus capas según antigüedad:
Anticlinales: los estratos son más antiguos cuanto más hacia el núcleo. El pliegue es convexo hacia arriba siempre que no se haya invertido su posición por causas tectónicas.Sinclinales: los estratos son más jóvenes cuanto más hacia el núcleo. El pliegue es cóncavo hacia arriba siempre que no se haya invertido su posición por causas tectónicas.
Por su forma:
Antiforme: El pliegue es convexo hacia arriba, todo pliegue antiforme de primera generación es un anticlinal. Sinforme: El pliegue es cóncavo hacia arriba oconvexo hacia abajo, todo pliegue sinforme de primera generación es un sinclinal.
Por su génesis:
Pliegues de primera generación: Son los pliegues originales de un orógeno. Pliegues de sucesivas generaciones: Son plegamientos de los propios pliegues, se los puede estudiar gracias al fenómeno de la foliación, son los causantes de cambios en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos endógenos
  • Procesos Endogenos
  • Procesos Endogenos
  • Procesos endogenos
  • Procesos Endogenos.
  • Procesos endógenos
  • Procesos Endogenos
  • Procesos Endogenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS