Procesos Endogenos

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Los Procesos Endógenos
Son aquellos que se originan en el interior de la Tierra debido a las altas temperaturas y presiones que allí se generan, de este proceso se originan distintos tipos de agentes que son: Agentes volcánicos, Agentes sísmicos y agentes tectónicos.

Agentes Volcánicos
Comprenden un conjunto de manifestaciones de la energía calorífica interna, que transforma losmateriales en materia fundida de propiedades muy complejas, formadas principalmente por silicatos con pequeñas cantidades de gases, conocidos con el nombre de magma. Cuando los magmas se solidifican internamente, el proceso se denomina plutonismo y se solidifican externamente.
  Agentes Sísmicos
Uno de los agentes que producen cambios bruscos del relieve terrestre, son los movimientos sísmicos.

Losterremotos
Son movimientos de la corteza terrestre que tienen origen en zonas de disturbios a varios kilómetros (unos 700 km.) debajo del interior   de la tierra. Los terremotos se presentan cuando los estratos pierden su estabilidad, los grandes bloques fallados sometidos a grandes fuerzas complexionales, sobrepasan el límite de su deformación elástica, lo que genera energía que se traduce enmovimientos vibratorios. El área donde se origina el movimiento es el hipocentro y el área donde llegan las vibraciones es el epicentro.

Agentes tectónicos
Son agentes modificadores muy lentos y se describen a través de los movimientos Orogénicos y Epirogénicos.

Movimientos orogénicos
Producen deformaciones y plegamientos de los estratos por causas horizontales o tangenciales, dandoorigen a las grandes montañas. El plegamiento de los estratos depende de la mayor o menor rigidez de los componentes materiales de las rocas, así como de la duración y de la intensidad de la tensión y empujes orogénicos
Placa tectónica
Una placa tectónica o placa litosféricas es un fragmento de litosfera que se mueve como bloque rígido sin que ocurra deformación interna sobre la astenósfera dela Tierra.
La Tectónica de placas es una teoría que explica la estructura y la dinámica de la superficie terrestre. Establece que la litosfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre la astenósfera. Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La litosfera terrestre estádividida en placas grandes y en placas menores o microplacas. En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica. Esto da lugar a formación de grandes cadenas y cuencas.
La Tierra es el único planeta del sistema solar con placas tectónicas activas, aunque hay evidencias de que en tiempos remotos Marte, Venus y alguno de los satélites galileanos, como Europa, fuerontectónicamente activos.
Tipos de placas
Las placas litosféricas son esencialmente de dos tipos, según la clase de corteza que forma la superficie. Hay dos clases de corteza: la oceánica y la continental.
* Placas oceánicas. Están cubiertas íntegramente por corteza oceánica, delgada, de composición básica: hierro y magnesio dominantes. Aparecen sumergidas en toda su extensión, salvo porexistencia de edificios volcánicos intraplaca, de los cuales los destacados por altos aparecen emergidos, o por arcos insulares (de islas) en alguno de sus bordes. Los ejemplos más notables se ubican en el Pacífico: la del Pacífico, la placa de Nazca, la placa de Cocos y la Placa Filipina.
* Placas mixtas. Son placas parcialmente cubiertas por corteza continental y así mismo en parte por cortezaoceánica. La mayoría de las placas es de estas características. Para que una placa sea íntegramente continental tendría que carecer de bordes de tipo divergente (dorsales) en su contorno. En teoría esto es posible en fases de convergencia y de colisión de fragmentos continentales. Así pueden interpretarse algunas subplacas que constituyen los continentes. Valen como ejemplos de placas mixtas la placa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos endógenos
  • Procesos Endogenos
  • Procesos Endogenos
  • Procesos endogenos
  • Procesos Endogenos.
  • Procesos endógenos
  • Procesos Endogenos
  • Procesos Endogenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS