Procesos energeticos de los seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2552 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Bolivariano “José Andrés Castillo”
Montalbán Edo-Carabobo

Índice
P.p
Introducción
Principales procesos energéticos de los seres vivos
La fermentación
Lafermentación como proceso metabólico
La fotosíntesis
Mecanismos de la fotosíntesis (fase luminosa y fase oscura)
Factores que inciden en la fotosíntesis
Significado biológico de la fotosíntesis
La respiración celular
Fases de la respiración celular
El transporte de energía
Conclusión
Anexos
Bibliografía

Principales procesos energéticos de los seres vivos.
L
a ENERGÍA en losseres vivos se obtiene mediante una molécula llamada ATP (adenosín trifosfato).
Los procesos celulares que llevan a la obtención de energía (medida en moléculas de ATP) son:
1-Fotosintesis: La fotosíntesis es uno de los procesos metabólicos de los que se valen las células para obtener energía. Es un proceso complejo, mediante el cual los seres vivos poseedores de clorofila y otros pigmentos, captanenergía luminosa procedente del sol y la transforman en energía química (ATP) y en compuestos reductores (NADPH), y con ellos transforman el agua y el CO2 en compuestos orgánicos reducidos (glucosa y otros), liberando oxígeno. La energía captada en la fotosíntesis y el poder reductor adquirido en el proceso, hacen posible la reducción y la asimilación de los bioelementos necesarios, como nitrógenoy azufre, además de carbono, para formar materia viva.
2-Respiracion: En la GLUCÓLISIS se realizan una serie de 10 reacciones, cada una catalizada por una enzima determinada, que permite transformar una molécula de glucosa en dos moléculas de un compuesto de tres carbonos, el ácido pirúvico. En la primera parte se necesita ENERGÍA, que es suministrada por dos moléculas de ATP, que servirán parafosforilar la glucosa y la fructosa. Al final de esta fase se obtienen, en la práctica dos moléculas de PGAL, ya que la molécula de DHAP (dihidroxiacetona-fosfato), se transforma en PGAL. En la segunda fase, que afecta a las dos moléculas de PGAL, se forman 4 moléculas de ATP y 2 moléculas de NADH. Se produce una ganancia neta de dos moléculas de ATP. Al final del proceso la molécula de glucosaqueda transformada en dos moléculas de ácido pirúvico, es en estas moléculas donde se encuentra en estos momentos la mayor parte de la energía contenida en la glucosa.
En el CICLO de KREBS: Se consigue la oxidación total de los 2 átomos de carbono del resto acetilo, que se eliminan en forma de CO2; los electrones de alta energía obtenidos en las sucesivas oxidaciones se utilizan para formar NADH YFADH2, que luego entrarán en la cadena respiratoria.
En la CADENA OXIDATIVA: Sería la etapa final del proceso de la respiración, es entonces cuando los electrones "arrancados" a las moléculas que se respiran y que se "almacenan" en el NADH Y FADH2, irán pasando por una serie de transportadores, situados en las crestas mitocondriales formando tres grandes complejos enzimáticos. La disposición delos transportadores permite que los electrones "salten" de unos a otros, liberándose una cierta cantidad de ENERGÍA (son reacciones redox) que sirve para formar un enlace de ALTA ENERGÍA entre el ADP y el P, que da lugar a una molécula de ATP.
3-Quimiosíntesis: Cuando la energía necesaria para la reducción del CO a un compuesto orgánico, proviene de la oxidación de sustancias inorgánicas.Fermentación: Cuando el aceptor final de los hidrógenos producidos por las oxidaciones de las moléculas orgánicas es una sustancia inorgánica diferente del oxigeno.
La Fermentación
(No debe confundirse con Respiración anaeróbica.)
L
a fermentación es un proceso catabólico de oxidación incompleta, totalmente anaeróbico, siendo el producto final un compuesto orgánico. Estos productos finales son...
tracking img