Procesos energeticos de los seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.E Instituto ‘La Salle’
Barquisimeto-LARA
15 de febrero de 2011

Procesos Energéticos de Los seres Vivos

Metabolismo

El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo.[1] Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células:crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc.

Anabolismo
El anabolismo es el conjunto de procesos metabólicos constructivos en donde la energía liberada por el catabolismo es utilizada para sintetizar moléculas complejas. En general, las moléculas complejas que dan lugar a estructuras celulares son construidas a partir de precursores simples. El anabolismo involucratres facetas. Primero, la producción de precursores como aminoácidos, monosacáridos, isoprenoides y nucleótidos; segundo, su activación en reactivos usando energía del ATP; y tercero, el conjunto de estos precursores en moléculas más complejas como proteínas, polisacáridos, lípidos y ácidos nucleicos.
Catabolismo
El catabolismo es el conjunto de procesos metabólicos que liberan energía. Estosincluyen degradación y oxidación de moléculas de alimento, así como reacciones que retienen la energía del Sol. El propósito de estás reacciones catabólicas es proveer energía, poder reductor y componentes necesitados por reacciones anabólicas.
Respiración Aeróbica
La respiración aeróbica es un tipo de metabolismo energético en el que los seres vivos extraen energía de moléculas orgánicas, comola glucosa, por un proceso complejo en el que el carbono es oxidado y en el que el oxígeno procedente del aire es el oxidante empleado.
Glucólisis
La glucólisis es la vía metabólica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energía para la célula. Consiste en 10 reacciones enzimáticas consecutivas que convierten a la glucosa en dos moléculas de piruvato, el cual es capaz deseguir otras vías metabólicas y así continuar entregando energía al organismo.
Glucogénesis
La glucogénesis es la ruta anabólica por la que tiene lugar la síntesis de glucógeno a partir de un precursor más simple, la glucosa-6-fosfato. Se lleva a cabo principalmente en el hígado, y en menor medida en el músculo, es activado por insulina en respuesta a los altos niveles de glucosa, que pueden ser (porejemplo) posteriores a la ingesta de alimentos con carbohidratos.
Glucogenolisis
La glucogenólisis es un proceso catabólico llevado a cabo en el citosol que consiste en la remoción de un monómero de glucosa de un glucógeno mediante fosforólisis para producir glucosa 1 fosfato, que después se convertirá en glucosa 6 fosfato, el segundo paso de la glucólisis. Es antagónica de la glucogénesis.Estimulada por el glucagón en el hígado, epinefrina (adrenalina) en el músculo e inhibida por la insulina.

Importancia del glucógeno
• El glucógeno es una fuente de reserve de hidratos de carbono como por ejemplo de glucosa, este se almacena en el hígado y no solo de los animales si no sobre todo de los humanos, este entra en varias vías metabólicas para transformarse en glucosa y otroshidratos de carbono y así poder producir ATP ó sea energía que el cuerpo necesita para llevar acabo varias funciones. existe las vías metabólicas la glucogénesis en la cual el exceso de glucosa se transforma en glucógeno y la glucogenolisis en la cual cuando el cuerpo necesita de este aporte de reserva de energía envía al glucógeno para metabolizarlo en glucosas y así producir energía.

Importanciade la glucosa

La importancia de la glucosa en el organismo es mucha, los carbohidratos son la principal fuente de energía en el organismo humano, principalmente los monosacáridos (glucosa), ya que estos son más fácilmente digeridos, y al ser fuente de energía, le permite a la célula tener la fuerza necesaria, para sintetizar o construir otro tipo de compuestos que ella necesite (por ejemplo;...
tracking img