Procesos Energeticos De Los Seres Vivos

1- PRINCIPALES PROCESOS ENERGETICOS DE LOS SERES VIVOS
Los procesos energéticos que ocurren en los seres vivos pueden ser clasificados de la siguiente manera:
a) Procesos que llevan a la formación de compuestos orgánicos a partir de C02 y H20.

1. Fotosíntesis: cuando la energía necesaria para la reducción del C02 a un compuesto orgánico, proviene de la luz.

2. Quimiosintesis: cuando laenergía necesaria para la reducción del C02 a un compuesto orgánico, proviene de la oxidación de sustancia inorgánicas.

b) Procesos de liberación de energía contenida en las moléculas orgánicas:

1. Respiración aeróbica: cuando el aceptor final de los hidrógenos producidos por las oxidaciones de las moléculas orgánicas es el oxígeno (02).

2. Respiración anaeróbica: cuando el aceptor finalde los hidrógenos producidos por las oxidaciones de las moléculas orgánicas es una sustancia inorgánica diferente del oxígeno.

3. Fermentación: cuando el aceptor final de los hidrógenos producidas por las oxidaciones de las moléculas orgánicas es una sustancia orgánica, producto de la reacción en cuestión.

2- TIPOS DE FERMENTACION
Los principales tipos de fermentación son: la fermentaciónláctica la fermentación alcohólica y la fermentación acética.
a) Fermentación láctica
Este tipo de fermentación ocurre en los tejidos animales, en ciertos protozoarios, hongos y bacteria. El producto final es el ácido láctico.
Un ejemplo de este tipo de fermentación es la acidificación de la leche, utilizan la lactosa (azúcar de leche) como fuente de energía. La lactosa, al fermentar, produceenergía que es aprovechada por las bacterias y el ácido láctico es eliminado.
La coagulación de la leche (cuajada) resulta de la precipitación de las proteínas de la leche, y ocurre por el descenso del pH debido a la presencia de ácido láctico.
En ausencia de oxígeno, las células animales convierten el ácido pirúvico en ácido láctico. El ácido láctico puede ser veneno celular. Cuando se acumula enlas células musculares produce síntomas asociados con la fatiga muscular.

b) Fermentación alcohólica
La fermentación alcohólica ocurre en los tejidos de las plantas superiores, en ciertas levaduras, en algunos hongos y en unas pocas bacterias. En este tipo de fermentación, el azúcar es degradado a acido pirúvico, que enseguida es transformado en etanol y C02. El hombre utiliza este tipo defermentación en la fabricación de bebidas alcohólicas y de alcohol comercial.
La fermentación es un proceso anaeróbico, pues se realiza sin la intervención del oxígeno del aire.
La fermentación alcohólica la realizan las levaduras del género Saccharomyces y, dependiendo de la especie y del proceso de fabricación, originan gran variedad de bebidas alcohólicas: cerveza, vino, ron, whisky, brandy. Lasbebidas con mayor contenido de alcohol se obtienen destilando posteriormente los productos fermentados.

c) Fermentación acética
En esta fermentación intervienen las bacterias del genero Acetobacter y consiste en la transformación del etanol en ácido acético. Esta reacción se produce por un proceso de oxidación en parecencia de oxígeno. Así se obtiene el vinagre del vino.

Lasfermentaciones microbianas intervienen en una serie de transformaciones muy variadas que tienen muchísima aplicación en la industria alimentaria. Podemos mencionar algunos ejemplos como: los escurridos (pepinillos, aceitunas), con acido y otros productos.

3- QUE ES LA FOTOSINTESIS
Es la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz. En este proceso laenergía luminosa se transforma en energía química estable, siendo el adenosín trifosfato (ATP) la primera molécula en la que queda almacenada esa energía química. Con posterioridad, el ATP se usa para sintetizar moléculas orgánicas de mayor estabilidad. Además, se debe de tener en cuenta que la vida en nuestro planeta se mantiene fundamentalmente gracias a la fotosíntesis que realizan las algas, en...
tracking img