Procesos Energeticos De Los Seres Vivos

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Procesos energéticos de los seres vivos
-Principales procesos energéticos de los seres vivos:
Estos procesos se pueden clasificar en:
a) Procesos que llevan a la formación de compuestos orgánicos a partir de CO2 y H2O. Estos son:
* FOTOSÍNTESIS
Cuando la energía necesaria para la reducción del CO2 a un compuesto orgánico, proviene de la luz. El nombre de fotosíntesis definiríaya el proceso, ya que foto significa luz y síntesis significa la construcción de una sustancia compleja a partir de sustancias más simples. En este caso las sustancias más simples son el anhídrido carbónico y el agua; y la sustancia compleja que se forma seria la glucosa. Mediante La fotosíntesis las plantas captan la energía solar y la almacenan en forma de glucosa. Se divide en 2 fases:
1)Fase Luminosa: esta fase requiere de la presencia de la clorofila a y la intervención de las radiaciones luminosas. Las reacciones que se desarrollan durante la fotolisis del agua por medio de la luz, que ocurren en una fracción de segundo, son:
* Activación de la clorofila: cuando la molécula de la clorofila es activada la energía cinética de la luz se transforma en energía química potencial,en esta fase la clorofila funciona como vector de energía.
* Ruptura de la molécula del agua: la energía liberada por la clorofila provee la fuerza necesaria para separar los elementos que constituyen la molécula del agua. No se conoce como se rompen los enlaces que unen el hidrogeno y el oxigeno, pero tal procedimiento requiere una gran cantidad de energía, la cual es suministrada por laclorofila activada.
* El exceso de energía es almacenada en el ATP: aquí ocurre otra transferencia de energía que permite las sucesivas reacciones químicas. Esta consiste en que la energía que es usada en la ruptura de las moléculas de agua es utilizada para transformar el ADP en ATP, el cual es el segundo transportador de energía usado en la fotosíntesis. La energía química acumulada en elATP es liberada en una fase posterior, con la separación de una molécula de acido fosfórico.
* El hidrogeno es fijado por el NADP (Nicotinamida – Adenín – Dinucleotido –Fosfato): el hidrogeno liberado en la fotólisis del agua se une a una coenzima llamada NADP, dicha sustancia es un aceptor de hidrogeno combinándose fácilmente con este elemento y transformándose en NADPH2 (el cual esinestable).
2) Fase Oscura: en este caso no es necesaria la luz, ya que la energía química que el cloroplasto ha acumulado en el ATP es suficiente para terminar el proceso. Las reacciones que suceden durante esta fase son:
* Fijación del anhídrido carbónico: cuando el anhídrido carbónico llega a los cloroplastos se une a un compuesto contenido en tales orgánulos llamado ribulosa fosfato o RDP,este se puede considerar como un aceptor de anhídrido carbónico. El producto de esta reacción es un azúcar muy inestable el cual se divide en 2 moléculas de acido fosfoglicerico (PGA)
* El PGA se transforma en PGAL: luego el PGA se une con el hidrogeno liberado por el NADPH2 para formar una molécula de fosfogliceraldehído (PGAL) o triosa fosfato, y una molécula de agua.
* El destino delPGAL: el PGAL puede ser utilizada por la célula como sustancia nutritiva, ya que las plantas a las que se les suministra PGAL son capaces de vivir sin cumplir la fotosíntesis. De todos modos, la célula produce mucho más PGAL del que necesita y el restante es transformado en otros compuestos, como la ribulosa difosfato (ADP) o glucosa.
Factores que inciden en la fotosíntesis:
* La luz solar:Está constituida por un conjunto de radiaciones de diversas longitudes de onda y de energía que hacen aparecer de diferente color el espectro visible de la luz (rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, índigo, violeta): las rojas tienen mayor longitud de onda y menor energía; las violetas tienen menor longitud de onda y mayor energía. La mayoría de las plantas absorben las violeta y azules, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos energeticos de los seres vivos
  • Procesos Energeticos de Los Seres Vivos
  • procesos energeticos de los seres vivos
  • Procesos energéticos de los seres vivos
  • Procesos Energeticos De Los Seres Vivos
  • PROCESO ENERGETICO SERES VIVOS
  • Procesos energeticos de los seres vivos
  • Procesos energeticos de los seres vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS