Procesos energeticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS ENERGÉTICOS Y ACTIVIDAD FÍSICA.

Bueno para empezar con este tema, primero hay que definir algunas palabras, para que así sea más entendible, ya que este tema no es muy fácil. Las que más utilizamos son:
• ATP: (adenosín-trifosfato) → Es una molécula, es el único compuesto a partir del cual el músculo puede obtener energía.

• Acetil coenzima A (acetil CoA) →Proveniente de los carbohidratos.

• Acil coenzima A (acil CoA) →Proveniente de las grasas.
• Ciclo de Krebs → Libera energía para utilizarla en los órganos.
• Sistema glucolítico → La vía glucolítica no es más que la utilización de carbohidratos como fuente de energía para obtener el ATP que necesita la célula.
• Sistema oxidativo → Proceso donde unoscompuestos ceden energía y otros la absorben.
• Vía glucolitica → es la vía encargada de oxidar la glucosa (azúcar) con la finalidad de obtener energía para la célula.
• El lactato o ácido láctico → proviene de la descomposición de glucosa cuando no hay presente oxígeno, se encuentra en los músculos, la sangre, y varios órganos.

Ahora bien, los procesos energéticosson responsables del aporte de energía durante la actividad física. Nuestro cuerpo para que funcione necesita producir energía, y esta energía va a provenir de la ingesta de alimentos, y del oxígeno que respiramos.
El sistema de ATP es capaz de proveer energía durante los primeros 10 a 15 segundos del ejercicio intenso. Si el ejercicio continúa, es necesario depender de otros procesos comoseria la vía glucolítica. Pero si el ejercicio es de mayor intensidad es convertido a ácido láctico. Si es de baja o moderada intensidad en convertido a otro compuesto llamado acetil CoA, el cual es capaz de entrar en la mitocondria y sigue la vía oxidativa para producir más energía.
En pocas palabras los procesos energéticos consisten en el consumo de energía y transformación de esta misma.
Hayvarias formas y nombres para las distintas etapas los sistemas energéticos, y solamente dos son las más utilizables: El sistema aeróbico y el sistema anaeróbico.
El sistema aeróbico, no necesita oxígeno, realización de actividades físicas de larga duración (por más de 3 minutos.).
Sistema anaeróbico, necesita oxígeno para que pueda funcionar, realiza actividades físicas de corta duración, (hasta3 minutos).
Entonces, el primer sistema que utilizamos en el “anaeróbico” y después de él, el sistema “aeróbico”. Porque durante los primeros minutos de ejercicio y cuando la intensidad del trabajo muscular es grande, el cuerpo es incapaz de proveer suficiente oxígeno para regenerar el ATP necesario. Para compensar esta situación tanto el sistema de ATP como el de energía glucolítica generanATP sin la ayuda de oxígeno.
Para finalizar este tema, el músculo requiere energía para poder contraerse. Ésta la obtiene del metabolismo aeróbico (En presencia de oxígeno) o del anaeróbico (en ausencia del oxígeno). Este último es un mecanismo de urgencia o accesorio que se pone en marcha cuando falla el aeróbico. En el aeróbico se utiliza la glucosa más el oxígeno para producir dióxido decarbono más agua. En el anaeróbico se usa sólo la glucosa para producir ácido láctico.
Aunque éstas actúan de forma complementaria, de forma que en un momento dado actúan todas, pero en distinta proporción en función de la intensidad y duración.

JUEGOS MÁS COMUNES EN NIVEL PRIMARIA.

1.- EL ZORRO Y LA GALLINA.- Se coloca a todo el grupo en el patio. ,se les pide a los alumnos que formenequipos de 6 integrantes, escogen quien será el zorro, quien la gallina y los pollitos., al terminar esto el zorro se coloca frente a la gallina, a la señal el zorro trata de quitar un pollito a la gallina, si lo consigue, pasa a ser parte del zorro, así sucesivamente hasta comerse a todos los pollitos.
2.- LOS SIAMESES.- Por parejas espalda con espalda colocaran una pelota en medio de ellos...
tracking img